México.- Lo que desde antes de mayo se previó, hoy es toda una realidad. El mundo tiene una nueva historia en este 2023 con un verano más que peligroso que demostró que cuando el fenómeno de El Niño está presente, todo puede cambiar.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo al más reciente informe del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), financiado por la Unión Europea, ejecutado por el CEPMMP y avalado por la Organización Meteorológica Mundial, la Tierra tuvo el período de tres meses más caluroso registrado, con temperaturas de la superficie del mar sin precedentes y condiciones climáticas extremas
El informe detalla que las temperaturas globales de la superficie del mar están en niveles sin precedentes por tercer mes consecutivo y la extensión del hielo marino en la Antártida se mantiene en un mínimo histórico para la época del año.
Contenido de Twitter
”El agosto es hoy por hoy, el mes más caluroso jamás registrado (por un amplio margen) y el segundo más caluroso de la historia después de julio de 2023, según el conjunto de datos ERA 5 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus”
Se estima que agosto en su conjunto fue alrededor de 1,5°C más cálido que el promedio preindustrial para el período 1850-1900, según el boletín climático mensual C3S.
Lo que va del año 2023 hasta el momento (de enero a agosto) es el segundo más cálido jamás registrado, detrás de 2016, cuando se produjo un poderoso episodio de calentamiento de El Niño.
Debes leer: ¡Cuidado! La fase fuerte de El Niño es prácticamente un hecho de noviembre a enero
Contenido de Twitter
De acuerdo al comentario Secretario General de la ONU, António Guterres aseveró que. “nuestro planeta acaba de soportar una temporada de ebullición: el verano más caluroso jamás registrado. El colapso climático ha comenzado. Los científicos han advertido durante mucho tiempo lo que desatará nuestra adicción a los combustibles fósiles. El aumento de las temperaturas exige un aumento de la acción. Los líderes deben aumentar la presión ahora para encontrar soluciones climáticas. Aún podemos evitar lo peor del caos climático, y no tenemos un momento que perder”.
Contenido de Twitter
Debemos tomar en cuenta que el fenómeno de El Niño aun no toca su máximo, mismo que se espera durante el invierno (enero), en donde la contraparte se dará en América Latina, con lluvias, frío y nevadas que pueden ser potencialmente peligrosas.
Te sugerimos: El Niño no va a parar, tiene intención de prolongarse hasta febrero de 2024
¡Confirmado! Julio de 2023 fue el mes más caluroso jamás registrado, el planeta ardió
Prepárate para un invierno lluvioso, El Niño mostrará su cara húmeda en dicho periodo