México.– Los especialistas ya lo veían venir, pero este martes 8 de agosto quedó confirmado, durante el mes de julio el planeta Tierra ardió con las temperaturas más altas jamás registradas.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Así lo confirmó el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) , implementado por el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo en nombre de la Comisión Europea con fondos de la Unión Europea mediante el boletín mensual en el cual informan sobre los cambios observados en la temperatura global del aire en la superficie, el hielo marino cobertura y variables hidrológicas.
Este fue el mensaje emitido: “Se confirma que la temperatura promedio global para julio de 2023 es la más alta registrada para cualquier mes. El mes fue 0,72 °C más cálido que el promedio de julio de 1991-2020 y 0,33 °C más cálido que el mes más cálido anterior, julio de 2019.
Debes de leer: Resiste, falta menos para que el verano acabe y lleguen los frentes fríos ¿Cuándo?
De acuerdo a lo expresado por Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S): “Acabamos de presenciar que las temperaturas globales del aire y las temperaturas globales de la superficie del océano establecieron nuevos récords históricos en julio. Estos, tienen consecuencias nefastas tanto para las personas como para el planeta expuesto a eventos extremos cada vez más frecuentes e intensos”.
Contenido de Twitter
El año 2023 es actualmente el tercero más cálido hasta la fecha con 0,43 °C por encima del promedio reciente, con una temperatura global promedio en julio de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.
“Incluso si esto es solo temporal, muestra la urgencia de realizar esfuerzos ambiciosos para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que son el principal impulsor detrás de estos récords”, detallaron autoridades.
Temperatura del aire en la superficie
- Se confirma que la temperatura promedio global para julio de 2023 es la más alta registrada para cualquier mes.
- El mes fue 0,72 °C más cálido que el promedio de julio de 1991-2020 y 0,33 °C más cálido que el mes más cálido anterior, julio de 2019.
- Se estima que el mes fue alrededor de 1,5°C más cálido que el promedio de 1850-1900.
- Se experimentaron olas de calor en múltiples regiones del hemisferio norte, incluido el sur de Europa.
- Se registraron temperaturas muy por encima del promedio en varios países de América del Sur y en gran parte de la Antártida.
Contenido de Twitter
Temperatura de la superficie del mar
- Las temperaturas promedio globales de la superficie del mar* continuaron aumentando, después de un largo período de temperaturas inusualmente altas desde abril de 2023, alcanzando niveles récord en julio.
- Durante todo el mes, la temperatura media global de la superficie del mar estuvo 0,51 °C por encima del promedio de 1991-2020
- El Atlántico Norte estuvo 1,05 °C por encima del promedio en julio, ya que las temperaturas en la parte nororiental de la cuenca se mantuvieron por encima del promedio y se desarrollaron temperaturas inusualmente altas en el Atlántico noroccidental.
- Se desarrollaron olas de calor marinas al sur de Groenlandia y en el mar de Labrador, en la cuenca del Caribe y en todo el mar Mediterráneo.
- Las condiciones de El Niño continuaron desarrollándose sobre el Pacífico oriental ecuatorial.