Al momento

El Niño

¡Cuidado! La fase fuerte de El Niño es prácticamente un hecho de noviembre a enero

Hay un 95 por ciento de probabilidad de que el invierno esté enmarcado con la fase más intensa del fenómeno; si en verano ha elevado las temperaturas, ¿cómo llegará en invierno?

Tabla de colores
Foto: SMN | Nivel de El Niño a agosto de 2023

México.– Este año 2023 quedará marcado como uno en los que el clima se desestabilizó totalmente debido al fenómeno de El Niño, que dio una tregua de tres años, pero cuando regresó, lo hizo de manea intensa.

Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa

En el reporte del 22 de agosto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalla que durante la última semana se registró un ligero aumento en las anomalías de la temperatura sobre el nivel del mar en las regiones donde se monitorea el fenómeno.

Las observaciones indican que en el el Pacífico ecuatorial, las temperaturas marinas alcanzaron valores aproximados de 27.8 a 30.4°C en la región Niño 4, de 25 a 32.2°C en Niño 3.4, de 25.5 a 28.5°C en Niño 3, y de 20 a 27°C en Niño 1+2. En ese mismo período, los valores de las anomalías en las regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2; fueron +0.9°C, 1.3°C, +2°C y +3.3°C, respectivamente.

Ante esto, el organismo oficial del clima en México, espera que “El Niño” continúe en el hemisferio norte durante el invierno. La probabilidad es mayor al 95% de que se mantenga de diciembre 2023 a febrero 2024, pero la fase fuerte podría presentarla de noviembre de enero.

Nota sugerida: El Niño no va a parar, tiene intención de prolongarse hasta febrero de 2024

El SMN indicó además que dentro de las anomalías positivas de radiación saliente de onda larga (OLR), durante el periodo de 30 días (del 20 de julio al 20 de agosto de 2023), predominaron al norte del Océano Pacífico ecuatorial, Japón, Indonesia, Filipinas, Nueva Guinea, China, sureste de Australia y gran parte de México (indicativo de inhibición de nubosidad y precipitación). Por otro lado, anomalías negativas de la OLR se observaron en la franja central del Océano Pacífico Ecuatorial, noreste de China, y al sureste de México (indicativo de nubosidad y precipitación).

Entra aquí y conoce más sobre el fenómeno de El Niño

El impacto de El Niño durante el invierno

Mientras que en el verano aumentó las temperaturas, así como el registro de mayores sistemas ciclónicos de fuerza mayor, se espera que durante el invierno las lluvias sean constantes, que exista alto riesgo de inundaciones, pero también de heladas éste en específico por el que algunos estados de México, entre ellos Sinaloa, conoce muy bien con una intensa en el año 2013 que dejó con pérdida total miles de cultivos.

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.