México.- La mañana de este jueves 4 de julio y a 51 días de iniciado el periodo, el océano Pacífico por fin despertó y declaro a la depresión tropical Uno-E, como el primer ciclón de la temporada 2024.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que el centro del sistema se localiza frente a las costas de Jalisco y Colima, cuyas costas han estado registrando oleaje, vientos y lluvias desde hace algunas horas.
La ubicación de la depresión tropical Uno-E, se marcó a 280 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 295 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco. Mantiene desplazamiento a 15 kilómetros hacia el noroeste, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.
Contenido de Twitter
De acuerdo a datos satelitales, las bandas nubosas del sistema ocasionan lluvias puntuales fuertes con acumulados de 25 a 50 milímetros en Jalisco, Colima y Michoacán, mismas que podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
Respecto a los vientos, el SMN detalla que se registran rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y es posible la formación de trombas marinas en costas de Michoacán, Colima y Jalisco.
Debes leer: Al Pacífico le falta calor para activar al ciclón Aletta, pero podría alcanzarle para una depresión
En el pronóstico extendido a 48 horas, se destaca que si bien, la depresión tropical Uno-E tenderá a acercarse a costas nacionales, NO prevé un impacto, además que llegará un punto en el que se topará con aguas más frías que lo disminuirá a una baja presión remanente.
Contenido de Twitter
Para la tarde de este jueves, el sistema todavía como depresión tropical estará a 285 km al suroeste de Playa Pérula, Jal., y a 320 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima; para la madrugada del viernes a 270 km al este-sureste de Isla Socorro, Col., y a 415 km al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.
Por la tarde del 5 de julio será una baja presión remanente a 180 km al sureste de Isla Socorro, Col., y a 550 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, que será lo más cerca que estará de costas nacionales. Para la madrugada del sábado 6, todavía como baja presión, pero alejada a 205 km al sur-suroeste de Isla Socorro, Col., y a 670 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS., se perderá en aguas profundas del Pacífico.
Te sugerimos: ¿Podrán nacer “Aletta” y “Debby”? Dos zonas acechan en el Pacífico y el Atlántico
Todo indica que Aletta todavía esperará, pero por lo pronto el Pacífico está dando muestra de estar despertando para comenzar a dar vida a sistemas tropicales en esta temporada 2024.
Puede interesarte: ¿Podrán nacer “Aletta” y “Debby”? Dos zonas acechan en el Pacífico y el Atlántico