México.- Desde hace 51 días la temporada de ciclones tropicales 2024 arrancó en el océano Pacífico y todavía no hay para cuando el primer sistema de la temporada, Aletta, pueda activarse.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
Ya son cinco intentos con cinco zonas de baja presión, de las cuales, cuatro no duraron más de tres días; pero dicen que “no hay quinto malo” y actualmente con la número cinco del periodo, podría presentarse el primer intento real del océano por activarse.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), detalló en su más reciente aviso, que costa afuera del suroeste de México mantiene en vigilancia un área de baja presión que continúa produciendo una pequeña área de lluvias y tormentas eléctricas.
De momento el organismo con sede en Miami, Florida, no ve condiciones reales para el nacimiento de la tormenta tropical Aletta, pero sí para una depresión tropical, la primera de la temporada 2024.
Te sugerimos: Los primeros efectos del Monzón Mexicano ¡ya llegaron al noroeste del país!
Contenido de Twitter
”Aunque esta actividad se ha organizado mejor desde ayer, sigue sin estar claro si el sistema posee un centro bien definido. Las condiciones ambientales aún podrían apoyar la formación de una depresión tropical de corta duración más tarde hoy o esta noche mientras el sistema se mueve hacia el noroeste de la costa suroeste de México”.
Sin embargo como indicó el NHC, de formarse una depresión tropical, esta sería de muy corta duración ya que para el viernes, se pronostica que el sistema se mueva sobre aguas más frías y se pierda en lo profundo del Pacífico.
Contenido de Twitter
La probabilidad de formación ciclónica tanto a 48 horas como a 7 días de este sistema, es del 60 por ciento y provoca lluvias principalmente en Jalisco, Colima, Michoacán, Colima, y algunas celdas podrían mezclarse con otros fenómenos activos y moverse al sur de Sinaloa.
Debes leer: Hoy sube la radiación, bajan las temperaturas y también las lluvias en Sinaloa
El Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN), detalla que la zona de baja presión se localiza al sur de las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, a unos 285 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y se desplaza hacia el noroeste.