Al momento

Monzón

Los primeros efectos del Monzón Mexicano ¡ya llegaron al noroeste del país!

Las precipitaciones en esta región, una de las más golpeadas por la sequía, se están generalizando y eso habla de que las primeras aguas de monzón, están presentes

Nube de lluvia
Imagen de una nube de lluvia | Foto: Cortesía

México.– La última semana de junio y la primera de julio, han representado un ligero alivio y mucha esperanza para la zona noroeste de México, una de las más golpeadas por la sequía de severa a excepcional que le ha afectado desde el año pasado.

Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa

Las precipitaciones han sido evidentes en estados como Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, que integran una de las regiones más cálidas de México, así como quizá, la que los peores niveles de estiaje vive en la actualidad.

Pero la naturaleza se manifiesta, y en esta ocasión, con las tradicionales aguas del Monzón Mexicano que comienzan a hacerse presentes, generalizarse y que se mantendrán hasta el mes de septiembre de acuerdo a lo que indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Es durante los últimos días de junio y la primera semana de julio, cuando el noroeste de la República Mexicana registra acumulados de lluvia importantes, que de acuerdo a los registros históricos, continuarán durante julio y agosto, patentizando al también llamado Monzón de Norteamérica

El vocablo monzón se deriva de la palabra árabe mausim, que significa estación; por lo tanto, este fenómeno se refiere al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano.

A nivel mundial, son cuatro regiones la que se presentan circulaciones monzónicas: el suroeste de Asia y el Océano Índico; Australia y la Polinesia; África noroccidental y el Atlántico oriental, así como en la zona que comprende, además del noroeste de México, al occidente y suroeste de Estados Unidos de América.

Te sugerimos: Beryl es huracán 3 y sus bandas inician su llegada a México; en unas horas estará en tierra

Cada año, entre finales de junio y principios julio, inicia el Monzón de Norteamérica, y puede extenderse hasta septiembre. Es generado por los vientos cálidos y húmedos que provienen del Océano Pacífico y el Golfo de California, los cuales convergen sobre el noroeste del territorio nacional

Este fenómeno se caracteriza por generar lluvias intensas, aunque no continuas, en regiones del noroeste de México, principalmente en las montañas de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores, que comprenden Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el norte de Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como el occidente y suroeste de Estados Unidos de América.

En los últimos días han sido notorias las lluvias en zonas de Sonora, Chihuahua y Sinaloa, lo que da esperanza a los diferentes sectores productivos y sociales, de tener aportaciones en presas y así, recuperar el elemento que hoy se necesita más que todo: el agua.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.