México.- El que ya se considera el verano más cálido jamás registrado en los últimos tiempos, está a unos cuantos días de terminar, y con esto, se abre la expectativa de mejores temperaturas que aminoren el calor y den paso a días más frescos.
Debes leer: Para cerrar el verano la CFE se prepara para nuevas tarifas de la luz ¿Cómo llegarán en otoño?
Para los habitantes de todo México este periodo que arrancó el pasado 21 de junio y que dará fin el 22 de septiembre, no solo ha sido de temperaturas históricas, ya que con él también registraron gastos importantes por el pago de la energía eléctrica que a mayor consumo, obviamente más fuerte la facturación en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Y es que pese a que con el verano también se activó el subsidio que llega con apoyos gubernamentales en entidades en donde el calor aprieta, y por ende, los usuarios utilizan mayor energía, la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), no se limitó aplicándose a los servicios hogar que registran mayor consumo mensual del límite superior promedio permitido por las tarifas habituales que se aplican en cada localidad.
Contenido de Twitter
De acuerdo a las previsiones extendidas del Servicio Meteorológico Nacional así como de otros despachos pronosticadores, el calor seguirá presente durante la última fase de septiembre, para octubre el refrescamiento llegará pero todavía dentro del rango cálido, por lo que el uso de equipos de refrigeración en las viviendas seguirá activo.
Con esto la duda “del millón” llega: ¿Cuándo dará fin el subsidio de verano 2023?
De acuerdo a información que en su momento proporcionaron las autoridades de la CFE, el subsidio a la energía eléctrica 2023 que comenzó el 1 de mayo, llegará a su fin el 31 de octubre.
Pero no hay que cantar victoria, ya que también la tarifa DAC continuará por lo que el cuidado que des a la utilización de luz debe seguir presente para evitar que la paraestatal te reclasifique.
Más sobre la tarifa DAC chécala en el dato oficial de la CFE
¿Te reclasificaron en tarifa DAC? o ¿Quieres evitar reclasificarte?
Te recomendamos lo siguiente:
• Cuidar tu consumo sea inferior al límite superior promedio de tu localidad.
• Evita colocar el refrigerador cerca de fuentes de calor como la estufa.
• No introduzcas alimentos calientes al refrigerador, déjalos enfriar antes de guardarlos.
• Llena la lavadora a su máxima capacidad, esto alarga su vida útil.
• Utiliza la secadora solamente cuando las condiciones meteorológicas no te permitan exponerla a la intemperie.
• Plancha la mayor cantidad posible de ropa en cada sesión; empieza primero por la ropa gruesa, o la que necesite más calor y deja para el final las prendas delgadas, así aprovecharás el calor acumulado.
• Desenchufa los televisores que nadie está utilizando; recuerda que hay equipos que consumen energía eléctrica sin estar encendidos.
• El consumo de los televisores es mayor si esta encendido la mayor parte del día.
• Sigue nuestros consejos de ahorro en nuestra cuenta de atención en Twitter @CFE_contigo.
Te sugerimos: CFE: Esta es la lista de bancos en los que puedes pagar el recibo de luz