México.- El periodo de más calor y por ende, de consumo de luz, está por terminar. Al verano le queda a partir de este 14 de septiembre tan solo una semana de vida y el otoño ya comienza a reclamar su sitio.
Sigue la información económica en la sección especial de Línea Directa
Para la población que en este 2023 ha tenido una de las temporadas más cálidas en los últimos años y se que impulsó debido al fenómeno de El Niño que no ha dado tregua, la víspera del otoño llega como aliciente no solo para calmar las altas temperaturas, también para ver disminuido el recibo de la luz que no ha dado tregua a la economía en los últimos meses.
Pero el fin del verano y el inicio del otoño llega para la energía eléctrica con el habitual incremento en las tarifas, mismas que son establecida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y aplicadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El recibo de la luz de septiembre está por llegar con el anticipo de que quizá sea el más alto de la temporada y más, para aquellas regiones como el noroeste de México en el que los niveles del termómetro rondaron los 50º, sin contar la sensación térmica.
Y ante esto la pregunta es, ¿cómo tratarán las tarifas de la luz al inicio del otoño?
De acuerdo al tarifario actual de la CFE, el mes de septiembre que toma el final del verano y e inicio del otoño, terminará con estos costos de la luz (referencia 1F), dependiendo del consumo que cada vivienda registre o se exceda, ya que recordemos que la DAC, se mantiene activa.
– Consumo básico: 0.737 por cada uno de los primeros 300 (trescientos)
– Consumo intermedio bajo: 0.922 por cada uno de los siguientes 900 (novecientos) kilowatts-hora.
– Consumo intermedio alto: 2.240 por cada uno de los siguientes 1300 (mil trescientos) kilowatts-hora.
– Consumo excedente: 3.54 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.
Contenido de Twitter
Mientras tanto y para complementar el primer mes de activo el otoño que arranca el 22 de septiembre y termina el 21 de diciembre cuando inicia oficialmente el invierno, así se marcan las tarifas CFE, tomando como referencia la 1F.
– Consumo básico: 0.742 por cada uno de los primeros 300 (trescientos)
– Consumo intermedio bajo: 0.928 por cada uno de los siguientes 900 (novecientos) kilowatts-hora.
– Consumo intermedio alto: 2.254: por cada uno de los siguientes 1300 (mil trescientos) kilowatts-hora.
– Consumo excedente: 3.562 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.
La diferencia es de unos cuantos centavos entre la tarifa de septiembre y el inicio de octubre, y mucho cuidado ya que la excente seguirá activa por lo que debes cuidar la energía y pasar por el cambio estacional soportando todavía atas temperaturas que el fenómeno de El Niño seguirá impulsando.
Contenido de Twitter
Te sugerimos: CFE: Esta es la lista de bancos en los que puedes pagar el recibo de luz