México.- Las autoridades mexicanas, como parte de sus operativos de inspección y seguridad en el estado de Aguascalientes, lograron interceptar el envío de paquetería que contenía aparente medicamento controlado, sin la documentación que acreditara su legal posesión, procedencia ni traslado.
El aseguramiento fue posible gracias al apoyo de un binomio canino, el cual trabajaba conjuntamente con elementos de la Guardia Nacional mientras realizaban una inspección en empresa de mensajería ubicada en una central de autobuses en el municipio de Aguascalientes, Aguascalientes.
Te puede interesar: Los subieron de “trampa” a un tren ¡los querían ingresar a EU! Son rescatados antes de un desenlace fatal
Fue entonces cuando, realizando rastreos preventivos y tomando paquetes aleatoriamente, el canino olfateó una caja de cartón forrada con plástico transparente, alertando sobre la posible presencia de armas, dinero, alguna sustancia u objeto ilícito. Luego, al analizar la guía procedente de la Ciudad de México, los agentes de la GN corroboraron que el paquete contenía cajas con aproximadamente 1000 pastillas de medicamento controlado.
Sin embargo, este no contaba con la documentación que respaldara su legal traslado, por lo que los comprimidos fueron asegurados y puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, donde se espera continúen con las respectivas indagaciones del caso.
Cabe señalar que este tipo de operativos de inspección, realizados en empresas de paquetería y centrales de transporte suelen realizarse aleatoriamente como parte de una estrategia para evitar el tráfico de armas, drogas u otros elementos ilegales. Además, las actividades suelen ser apoyadas por binomios caninos, quienes facilitan la labor con su desarrollado olfato.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, los medicamentos controlados son opioides, estimulantes, depresores, alucinógenos y esteroides anabolizantes, los cuales tienen utilidad médica reconocida – como la morfina, Valium y Ritalin – pero que solo se consiguen con una receta médica de un profesional autorizado. Además, son controlados por los gobiernos debido a su capacidad de producir dependencia, abuso o adicción.