México.- El especialista del Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera, Nueva Zelanda Ben Noll, publicó este miércoles 6 de septiembre en sus plataformas digitales, información que debe poner en alerta al mundo.
Más información sobre el fenómeno de El Niño consúltala en la sección especial de Línea Directa
Y es que de acuerdo a datos estadísticos y a la proyección que se tiene, el fenómeno de El Niño en formación se encuentra entre los más fuertes de los últimos 80 años, desde una perspectiva oceánica
El especialista detalla que durante agosto de 2023, las temperaturas de la superficie del mar del Pacífico ecuatorial central estuvieron a la par de 2015, 1997, 1987, 1982 y 1972, cuando todos eventos que fueron o se volvieron fuertes.
Y va mucho más allá al anticipa que “en realidad, el mundo apenas está comenzando a experimentar los impactos relacionados con el clima de este evento de El Niño, que se pronostica alcanzará su punto máximo en enero de 2024”.
Contenido de Twitter
Como tal, añadió, los impactos se amplificarán y continuarán durante el verano del hemisferio sur y el invierno del hemisferio norte y potencialmente hasta la primera mitad de 2024.
“Los impactos se originan como resultado del exceso de calor en el Pacífico ecuatorial, que se manifiesta en todo el mundo a través de teleconexiones o patrones climáticos conectados entre sí a largas distancias, como un cambio en el patrón de las corrientes en chorro. Los efectos de El Niño son diferentes dependiendo de dónde viva, y vale la pena estar informado sobre cuál es el impacto típico: ¡el conocimiento es poder!”, concluyó.
Contenido de Twitter
En publicaciones anteriores Ben Noll indicó que durante el invierno se podrían presentar tormentas invernales más severas por lo que es importante tomar precauciones si estos pronósticos se mantienen.
Te sugerimos: ¡Cuidado! La fase fuerte de El Niño es prácticamente un hecho de noviembre a enero
El Niño no va a parar, tiene intención de prolongarse hasta febrero de 2024
Esta es la causa por la que no llueve como se previó en Sinaloa: Atípico, dice Juan Espinoza Luna