Perú.- Dina Boluarte, actual mandataria de Perú, se ha lanzado nuevamente contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues este martes cuestionó y deploró su actitud “reacia” para entregar el liderazgo de la Alianza del Pacífico.
La titularidad del bloque económico estaba prevista para cederse a Perú desde diciembre de 2022, sin embargo, al coincidir con la destitución y detención del ahora expresidente Pedro Castillo, AMLO se negó a reconocer el gobierno de Boluarte y a seguir adelante con lo agendado con respecto al grupo.
Te puede interesar: Ken Salazar, embajador de EU en México, da positivo a COVID-19
Ahora, durante una ceremonia por el aniversario del bloque, Boluarte criticó al presidente AMLO por “no cumplir con su obligación” y sentenció:
Lamento mucho la politización que atraviesa la Alianza del Pacífico por la negativa del presidente de México por cumplir con su obligación de transferir a Perú la presidencia pro tempore
(…) Perú y México somos países hermanos con vínculos de amistad, que nos unen desde hace más de 200 años. En lo personal, tengo un gran aprecio y respeto por México y su gente hermosa, pero no puedo dejar de deplorar la postura reacia del actual presidente de México, de cumplir con la obligación de traspasar la presidencia de la Alianza al Perú
El evento en cuestión no contó con la presencia de representantes en activo de México, Colombia y Chile. Aunque sí asistieron el expresidente mexicano Felipe Calderón, el excanciller de Chile Alfredo Moreno y, de forma virtual, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
De momento es improbable que el presidente López Obrador responda a las declaraciones de su homóloga en Perú, ya que el político se encuentra recuperándose de su tercer contagio por COVID-19. Sin embargo, esto parece agitar aún más la relación entre ambos países.
Cabe recordar que, en febrero pasado, Boluarte anunció la retirada definitiva de su embajador en México. Y luego, el presidente mexicano dijo que el gobierno peruano era “racista” y que el “presidente legal y legítimo” era Pedro Castillo, quien desde el 7 de diciembre se encuentra en prisión preventiva tras ser acusado de cargos como presunta corrupción y rebelión.