México.- Este 28 de diciembre, como ya es tradición en bastantes partes del mundo, el Día de los Inocentes es catalogado por realizar bromas hacia las personas para hacerlas caer en el término “Inocente“, sin embargo, este día tiene un pasado profundo y oscuro que relata la matanza de los menores de edad nacidos en Belén.
Todo comienza desde poco antes del nacimiento de Jesús, cuando Herodes, el Grande era el monarca supremo en Judea, o bien, Belén, mismo que tenía la mala fama de asesinar a sus rivales y toda competencia que lo pusiera en peligro.
Sin embargo, las profecías marcaban el nacimiento de un nuevo rey, descendiente de David, mismo que nacería en Belén. Herodes, al no descender de David, fue consumido por la ira y el pánico de que en algún momento existiría alguien con un derecho mayor al trono que él, por lo que optó por asesinar a su esposa e hijos, claramente ya no habría heredero de su parte.
Te sugerimos leer: ¿Se acerca el final de Benedicto XVI? El Papa Francisco revela que “se encuentra muy enfermo”
En otra parte de la historia, María, sosteniendo su embarazo por obra del Espíritu Santo, acompañó a José emprendiendo un viaje hacia Belén debido a que el emperador romano Augusto ordenó un censo en el cual todos debían registrarse, por lo que José, descendiente de David, se dirigió hacia Belén con su esposa María.
Al no haber lugares donde hospedarse tras su llegada a Belén, María terminó dando a luz en un pesebre con animales, siendo éste el nacimiento de Jesús y la marca en el cielo iluminado por la Estrella de Belén.
Misma estrella fue vista por quienes conocemos como los Reyes Magos, quienes al verla, llegaron a la conclusión de que el nuevo rey ya había nacido. A finales de su viaje, su parada es con el Rey Herodes, a quien le brindan la información obtenida gracias a la Estrella de Belén.
Herodes, bajo su pánico de ser destituido de su monarquía, le pide a los Reyes Magos que lo busquen para saber dónde encontrarlo, bajo la mentira de que desea adorarlo.
¿Qué pasó después? Luego de que los Reyes Magos encontraron a Jesús y le brindaron sus respectivos regalos, ellos no regresaron con el Rey Herodes para decirle dónde estaba, ya que un ángel apareció dentro de sus sueños, explicándoles que debían seguir otro camino.
Podría interesarte: Horóscopo: ¡Vive tu presente y comienza a planear un buen 2023! Checa las predicciones este miércoles 28 de diciembre
Aquí es donde empieza la tradición y también el derrame de sangre, pues luego de que Herodes supiera que fue engañado como inocente palomita por los Reyes Magos, ordenó la matanza de todos los bebés menores de dos años en Judea, o sea, Belén.
A pesar de que no se confirma que dicho asesinato haya sido cometido, el Día de los Inocentes tiene su inicio en la temática de bromas debido a que los Reyes Magos engañaron a Herodes, marcando un hecho que hasta en la actualidad se sigue aplicando este día.