México.- En la Aduana de Mexicali, Baja California, integrantes de la Guardia Nacional (GN) y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detuvieron a una persona que intentaba ingresar al país con pagarés por 2.6 millones pesos, que no contaban con la declaración correspondiente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Durante inspecciones de prevención y vigilancia en la garita 1 de la línea internacional ubicada en el municipio de Mexicali, integrantes de ambas instituciones visualizaron al conductor de un vehículo procedente de Estados Unidos, que ingresó por el carril de “nada que declarar”, libre de verificación aduanera.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Cuando llegó a la bahía de revisión, preguntaron al conductor si tenía algo que declarar ante las autoridades aduaneras, a lo que respondió que no, y le solicitaron que permitiera una inspección a la unidad, a lo que accedió voluntariamente.
En el asiento trasero del lado del piloto, se localizaron 72 pagarés por la cantidad de 37,111.38 pesos cada uno, sumando la cantidad de 2’672,019.36 pesos, que no contaban con la declaración correspondiente ante el Servicio de Administración Tributaria, motivo por el cual el conductor fue detenido.
“Le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones y, junto con el vehículo y los pagarés, fue puesto a disposición en la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes”, dijo la Guardia.
Te recomendamos: Narcos escapan de la Guardia Nacional; abandonan armas y miles de cartuchos
La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendan el compromiso de cumplir las tareas encomendadas para erradicar la corrupción y la evasión fiscal, en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.