Durango.– La Fiscalía General de Durango dio a conocer la captura de tres personas por su probable responsabilidad en el brote de meningitis que causó la muerte de 35 mujeres, dos eran exfuncionarios de la Secretaría de Salud.
En conferencia de prensa, la fiscal Sonia Yadira de la Garza Fragoso detalló que uno de los detenidos es el anestesiólogo Omar “N” quien habría realizado intervenciones en los cuatro hospitales donde se registraron los casos.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
La funcionaria detalló que el médico llevó su propio medicamento a los hospitales y lo aplicó a las mujeres.
“Se presume que los medicamentos adquirieron la contaminación en el primer hospital, o fueron mezclados ya con medicamento contaminado en los primeros hospitales”, dijo la fiscal ante los medios de comunicación.
Además, detalló que realizaba prácticas indebidas porque realizó procedimientos de bloqueo por raquea a personas que acudían, la mayoría por cuestiones obstétricas o algunos por otras cuestiones.
Te recomendamos: Feminicidio: Matan a mujer con un hacha frente a niño de 4 años
Cabe destacar que también fue capturado el extitular de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Joaquín “N” y otra funcionaria de la dependencia, Guadalupe “N”. Se presume omisión en las verificaciones a los hospitales y las sanciones por no cumplir con la Ley General de Salud y las Normas Oficiales.