Durango.- La Secretaría de Salud del Estado de Durango informó que una mujer perdió la vida y otras seis se encuentran el hospital luego de que fueron diagnosticadas con meningitis aséptica luego de que fueron intervenidas quirúrgicamente en hospitales privados de la entidad.
Autoridades de salud y de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Durango (Coprised) investigan las causas que provocaron que siete pacientes dieran positivo a la meningitis, aunque se habla de que los casos podrían ser 25.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
La secretaria de Salud en el Estado de Durango, Irasema kondo Padilla informó que se han recibido en las últimas horas, siete pacientes con meningitis aséptica, mismas que acudieron graves al Hospital General 450 y Materno Infantil.
Explicó que dichas mujeres fueron sometidas a procedimientos ginecológicos en diversos hospitales, desafortunadamente, llegaron con complicaciones de salud avanzadas, una de ellas perdió la vida, tres se reportan como graves y tres más en una situación delicada, pero estable.
Ante dicho padecimiento las autoridades sanitarias ordenaron la suspensión de procedimientos quirúrgicos que involucren la aplicación de anestesia.
Contenido de Twitter
La secretaria de Salud del Estado detalló que la paciente que perdió la vida es una mujer del municipio de Tepehuanes, que dio a luz a través de una cesárea y que dejó además cuatro niños huérfanos.
Padilla Kondo expuso que los casos no presentan características infecto-contagiosas, es decir, no se transmite de persona a persona, pero se ha establecido un comité de especialistas que ya investigan el origen de estos casos para prevenir su réplica en otros pacientes.
Te recomendamos: Casos de viruela del mono siguen en aumento; suman 2 mil 901 positivos en México
Respaldo a médicos
La funcionaria dijo que en total respaldo al gremio médico del sector público y privado, se priorizó las acciones de salud ante los 10 casos registrados de meningitis aséptica con antecedente en común de procedimiento quirúrgico, referidos de hospitales privados, al convocar al comité de especialistas a fin de revisar los avances.
Durante la reunión los médicos representantes de los hospitales privados, expusieron sus casos y las medidas que están tomando a fin de contener la situación, al acordar unidad y compromiso ante las estrategias a seguir.
“Entre los acuerdos tomados, fueron realizar un censo de pacientes, concentrar a los afectados en el módulo de atención en el Hospital 450; IMSS e ISSSTE si son derechohabientes. En caso de requerir un procedimiento quirúrgico, serán canalizados al Hospital Materno Infantil”, finalizó.
Contenido de Twitter