Durango. En el estado de Durango este fin de semana se registró un hecho que no ocurre con regularidad en el mundo entero. De acuerdo a información oficial, este domingo 1 de septiembre en el Hospital Materno Infantil de la ciudad duranguense, una joven mujer dio a luz a siameses, quienes desafortunadamente no lograron sobrevivir.
La Secretaría de Salud de Durango (SSD) confirmó el caso, y señaló que a la hora aproximadamente del nacimiento, se reportó por parte del personal médico el fallecimiento del producto gemelar. Según la información revelada, la madre, una joven de apenas 22 años de edad, se encuentra estable, luego que con 35 semanas de gestación entró en labor de parto.
Te puede interesar leer: Aplicará IMSS más de 460 mil vacunas durante la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2024
El expediente de la paciente, de 20 años, indica que la mujer contaba con cuatro consultas prenatales y dos ultrasonidos por particular.
“Ingresa el día domingo 1 de septiembre a HMI con dolor tipo cólico hipogástrico, a la exploración se encuentra con dos centímetros de dilatación. Se pasa a cesárea en donde se encuentra dificultad para extraer el producto pélvico. Se extrae producto gemelar siamés con malformación cardíaca congénita, unido por tórax y abdomen a las 19:25 horas, se pasa a UCIN con apoyo respiratorio. Fallecen a las 20:30 horas”, dice el reporte de la SSD.