Yucatán. Comerciantes del estado de Campeche reportaron la muerte de más de dos mil gallinas debido a las fuertes temperaturas registradas en el vecino estado de Yucatán; mencionaron que dependen del 90 por ciento de la producción yucateca de huevo, pollo y gallinas.
El presidente de la Asociación de Locatarios de Campeche, Eduardo Mena Lara señaló que tras la muerte de las aves, el incremento en los precios es inevitable.
Mena Lara aseveró que pese a que las gallinas ponen más huevos en temporada de calor, la misma temperatura las mata a falta del aire acondicionado que hoy se requiere en las granjas avícolas por las contingencias ambientales.
Te puede interesar leer: Asegura Senasica que México está libre de gripe aviar en granjas comerciales
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) cataloga a Yucatán como el sexto productor nacional de huevo de gran calidad, produciéndose en esa entidad más de 87 mil toneladas anuales en promedio.
El director general de Fomento Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), Víctor Salinas Balam, explicó que en Campeche se produce “huevo fértil” que se usa sólo para la reproducción de aves en tierras de los municipios de Campeche y Champotón, pero no son de consumo humano.
“Las productoras se pusieron de acuerdo por razones de sanidad, para que en Campeche produzcan sólo huevo fértil, y en Yucatán huevo de consumo, pollo y gallinas”, finalizó Salinas Balam.