México. – A una semana de la emergencia en Valencia por las lluvias e inundaciones inesperadas, un equipo de Topos Azteca viajó hacia España para sumarse a las labores de rescate tras el paso del fenómeno meteorológico conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
A través de redes sociales, principalmente TikTok, es que la brigada topos mexicanos dio a conocer que llegaron a las zonas afectadas con el objetivo de apoyar en la búsqueda y rescate de personas desaparecidas en Valencia.
“Aquí estamos en el centro de comando en Valencia con todo el equipo […] estamos poniéndonos de acuerdo con el gobierno de Valencia, que sí nos dejaron trabajar”, dijo un brigadista en un video compartido a la aplicación de TikTok. “Vamos a dejar bien alto el nombre de México, vamos a demostrar la humanidad que tenemos”.
Te podría interesar: Sin reportes de mexicanos desaparecidos por DANA en Valencia: SRE
Contenido de TikTok
Cabe recordar que la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es considerado por los españoles como el “mayor desastre natural en su historia reciente” cuya cifra de fallecidos se contabiliza más de 200 y miles de desaparecidos por el desastre natural.
Tras ello, muchas personas de diferentes partes de España, así como de otros países, se sumaron como voluntarios para ayudar a los afectados. Entre ellos están los topos mexicanos, que tomaron la decisión de enviar un equipo de brigadistas hacia España como un acto de solidaridad con el pueblo de Valencia.
También sugerimos leer: España exige ayuda a su rey por desastre natural, pero ¿cuáles son las funciones de la monarquía?
El desastre natural que tuvo lugar el pasado 29 de octubre en el este del país, donde una Depresión Aislada en Niveles Altos generó un alto nivel de lluvias sobre la región. Posterior a ello, provocó grandes inundaciones que arrasó todo a su paso dejando a cientos de personas perdida significativas.
De acuerdo con su página web, topos mexicanos es un movimiento de voluntarios formado después del terremoto de México de 1985. Su propósito es ayudar en las acciones de búsqueda y rescate de víctimas. Incluso han prestado su ayuda en otros países, como lo fue en el terremoto de Nepal en 2015 y el de Haití en 2010.