España. – Después de la catástrofe natural provocada por “DANA” en Valencia, miles de ciudadanos se hicieron voluntarios para ayudar a las poblaciones arrasadas por las inundaciones en el sureste del país. En medio de ello, el rey Felipe VI y la reina Letizia fueron a la localidad de Paiporta para mostrar su apoyo y solidaridad a las personas afectadas en la región.
Sin embargo, en contraste de lo que se esperaba, una multitud de personas se dirigieron a los monarcas enfurecidos, quienes les gritaron reproches y arrojaron barro hacia ellos, continuando con el recorrido en el lodazal de las calles dispuestos a escuchar a los residentes en un intento de brindar apoyo y solidaridad.
Te podría interesar: Sin reportes de mexicanos desaparecidos por DANA en Valencia: SRE
Las imágenes de la visita fueron ampliamente difundidas en redes sociales y reflejaron el sentir de los españoles durante la crisis, encontrándose indignados y frustrados por la falta de ayuda adecuada y la rapidez en la respuesta de las autoridades.
A pesar de ello, ha surgido dudas entre los internautas acerca de las funciones del rey de España y qué puede hacer en una situación de crisis por desastre natural. Si bien, el rey no tiene un poder ejecutivo, como lo es el presidente, en este caso Pedro Sánchez, el monarca cumple un papel fundamental como símbolo de unidad y apoyo moral, pues su presencia puede ofrecer consuelo y esperanza a las personas afectadas.
De acuerdo con La Monclova, página oficial del presidente del Gobierno y el Consejo de Ministros, algunas de las funciones que le atribuye al rey expresada en la Constitución son las siguientes:
-Sancionar y promulgar las leyes
-Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución
-Convocar referéndum en los casos previstos en la Constitución
-Proponer el candidato a presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución
-Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su presidente
-Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes
-Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno
-El mando supremo de las Fuerzas Armadas
-Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales
-El Alto Patronazgo de las Reales Academias
-Acreditar a los embajadores y otros representantes diplomáticos.
-Manifestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados, de conformidad con la Constitución y las leyes
-Declarar la guerra y hacer la paz, previa autorización de las Cortes Generales
Sigue toda la información internacional en la sección especial de Línea Directa
Tras la visita a las zonas afectadas, el rey de España, Felipe VI, aseguró que hay que entender “el enfado y la frustración” de los ciudadanos por las inundaciones en Valencia por “lo mal que lo han pasado” en este “desastre tan monumental que ha afectado a tantas vidas y tantos modos de vida”.
“Salvar vidas, recuperar los cadáveres de las personas que hayan podido fallecer como consecuencia de esta tragedia natural y, finalmente, empeñarnos en la tarea de reconstruir la provincia de Valencia y otras partes de España que se hayan podido ver dañadas”, dijo el presidente Pedro Sánchez a través de una reunión en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) en compañía de los reyes y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.