Valencia. – España se encuentra en medio de una tragedia por las lluvias torrenciales que han provocado la muerte, hasta el momento, de 95 personas y decenas de desaparecidos y que tomaron por sorpresa a la población, pues no estaban pronosticadas.
Las lluvias que han tomado a España por sorpresa y sobre todo en la comunidad de Valencia donde se han registrado las afectaciones más grandes, son provocadas por una DANA, un fenómeno meteorológico, es decir una Depresión Aislada en Niveles Altos.
Te puede interesar: Más de 60 muertos y decenas de desaparecidos en España tras inundaciones repentinas
Los videos que se han vuelto virales en redes sociales dan muestra del poder de la naturaleza, pues las inundaciones han dejado también importantes daños a las carreteras, ciudades y casas de las zonas más afectadas.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
¿Qué es una DANA y que la provoca?
El fenómeno también conocido como la gota fría, se trata de una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera, comúnmente conocida como ‘gota fría’. Este fenómeno meteorológico se forma cuando una masa de aire frío se separa de las corrientes de aire en chorro, creando una especie de burbuja fría que al descender provoca inestabilidad atmosférica y lluvias torrenciales.
Debes leer: Unión Europea se solidariza con España ante las graves inundaciones y ofrece enviar ayuda
La DANA es un evento meteorológico complejo y puede generar condiciones climáticas extremas en poco tiempo, como las que hemos presenciado recientemente.
Aunque en esta ocasión si provocó un desastre natural, la Agencia Estatal de Meteorología en España, señala que una DANA no es sinónimo de desastre, pues en la mayoría de las veces que se registra, no causa estragos y agregan que no debe existir alarmismo en torno a la posibilidad de que se repita, sino más bien de precaución pues generalmente ocurren entre los veranos y otoños boreales.
Contenido de Twitter