Sinaloa.- Hoy es el día del niño, y muchos aprovechamos la fecha para celebrar a los pequeños de la casa en algún parque, poniendo la alberca o saliendo a disfrutar un poco del calor para no dejar pasar desapercibido este día con nuestros niños y niñas. Si tus planes son salir a pasear, debes cuidarte mucho del sol.
Te sugerimos: ¡Lluvias para Sinaloa! Se esperan lluvias aisladas por sistema frontal No. 54
El Índice de Radiación Ultravioleta (IUV) es una escala mundial que va de 1 a 11+ puntos, y se toma como marco de referencia para conocer qué tan dañino es salir por periodos prolongados de tiempo al sol. Este índice fue elaborado por la Organización Mundial de la Salud y se refiere a la intensidad de la radiación solar sobre la Tierra, la escala se mide con cinco clasificaciones UV:
- 0-2 intensidad baja
- 3 a 5 moderada
- 6 a 7 alta
- 8 a 10 alta
- 11 en adelante extremadamente alta.
En Sinaloa, especialmente en los municipios de Culiacán, Concordia, Mazatlán y Escuinapa, estamos registrando niveles de altos a extremadamente altos, por lo que debemos extremar medidas preventivas durante los periodos de mayor exposición de radiación ultravioleta, entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.
Exponernos por periodos prolongados a los rayos UV, mientras estamos en los niveles que actualmente se tienen en Sinaloa, puede causar lesiones cutáneas leves, quemaduras superficiales, arrugas o envejecimiento prematuro, además de ser coadyuvante al cáncer en la piel, daños oculares como cataratas y afectar el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.
Para evitarlo, y disfrutar al 100% de nuestros festejos con nuestros niños, se recomienda:
- Usar protector solar de amplio espectro (mínimo 30FPS) y aplicarlo cuando menos 30 minutos antes de salir de casa.
- Portar ropa de algodón en tonos claros, para proteger la piel.
- Usar sombrilla, gorra o sombrero para proteger ojos, cara y cuello.
- Usar lentes oscuros con filtro UV.
- Buscar lugares con sombra y reducir la exposición directa al sol, especialmente entre las 10:00 am y 03:00 pm.
- Evitar actividades al aire libre durante esas horas.
- Se recomienda ingerir agua en abundancia y evitar las bebidas carbonatadas.
- Ante cualquier malestar, es importante evitar automedicarse y mejor acudir al médico.
Así que ya lo sabes, no hay pretextos para dejar de celebrar a nuestros niños y nuestras niñas hoy en su día, cuidemos la sana distancia y celebremos evitando salir por mucho tiempo al sol.