México. ¡El SAT pone en su lugar a los brujos de Catemaco! Recientemente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitó a los brujos, hechiceros, curanderos y chamanes, facturar por los servicios que presten, es decir deberán facturar sus “amarres”.
En el catálogo de productos y servicios en materia de salud, que son deducibles de impuestos, apareció con una nueva subdivisión. Se trata de la medicina alternativa, holística y hasta los “trabajos con energía”, es decir, aquellos en los que se realizan “amarres”, “limpias” y “hechizos”.
De acuerdo con el SAT, los hechiceros, curanderos y chamanes deberán realizar el pago de impuestos mientras que los usuarios podrán solicitar la factura correspondiente y hasta exigir su reembolso cuando toque la Declaración Anual.
Te podría interesar leer: ¿En qué países hay más brujas en la actualidad?
El SAT añadió que los brujos, hechiceros curanderos y chamanes deberán identificar la clave que tiene asignada el producto o servicio que ofrecen a través del catálogo de productos y servicios.
“En esta herramienta podrás identificar la clave del producto o servicio que deseas facturar; para hacerlo deberás seleccionar el Tipo, posteriormente la División, enseguida el Grupo, y por último la Clase; dar clic en Buscar y obtendrás las claves asociadas”, explicó el organismo tributario.
Mencionar que si el proceso para facturar un “amarre”, una “limpia” o un hechizo se complica, el SAT recordó que las personas también cuentan con un buscador por palabras, el cual orientará a los contribuyentes sobre cómo llenar los campos para solicitar la factura a su chamán de confianza.