México.- El aceite de cocina resulta indispensable en la preparación de muchos alimentos, por lo que es usual que los mexicanos incluyan este producto entre sus compras, pero no todos los aceites que se encuentran en el mercado cumplen con los parámetros mínimos de calidad, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se ha dado a la tarea de descubrir aquellas marcas no tan recomendables.
En su estudio de calidad la Profeco analizó un total de 61 aceites vegetales, tanto puros como mixtos, tomando en cuenta sus ingredientes, proceso de elaboración y la veracidad en la información proporcionada a los usuarios a través de su etiquetado.
Te puede interesar: Profeco monitorea precio del huevo y de otros productos de la canasta básica
Partiendo de esto, la Profeco determinó que los tres aceites comerciales menos recomendables en el mercado son:
-Aceite vegetal comestible Capilla (900 ml)
-Aceite vegetal comestible Villa Campo (900 ml)
-Aceite vegetal comestible Victoria (900 ml)
Los motivos detrás de esta elección se basan en que, de todos los aceites analizados, estos resultaron ser los que contienen más grasas saturadas, también conocidas como dañinas. La química farmacéutica María Eugenia Corona comenta al respecto:
Estas grasas son perjudiciales para la salud porque son muy densas y tapan las arterias, lo cual crea complicaciones cardiovasculares.
Finalmente, cabe destacar que en el mercado existen dos clasificaciones de aceite: los vegetales puros, que se obtienen de un solo tipo de planta (soya, maíz, canola, cártamo u oliva), y los vegetales comestibles, que pueden estar elaborados de uno o más aceites de las diferentes variedades.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Según cifras de la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (ANIAME), en México alrededor del 78% del consumo de aceites embotellados es de aceite vegetal comestible, mientras que el otro 22% es aquel que se encuentra únicamente en los supermercados de aceites vegetales puros.