Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.– Si eres de las personas que les dio el COVID-19 y después de haberse recuperado de él, sientes que tus ánimos están por los suelos, además de una disminución del interés o del placer que antes te generaban ciertas actividades puedes tener depresión postCOVID y es más normal de lo que crees.
De acuerdo con un estudio una de las principales secuelas que deja el coronavirus es la fatiga, puesto que el 58 por ciento de las personas que participaron en la investigación manifestaron dicho padecimiento.
Así como también hubo personas que presentaron “cansancio”, lo cual podría ser consecuencia de otros problemas como dificultad para respirar o depresión postCOVID.
El presentar dificultad para respirar después de haber superado el virus del SARS-CoV-2, es una de las secuelas más frecuentes, así lo dio a conocer el doctor Malaquías López Cervantes, académico del Departamento de Salud Público de la Facultad de Medicina de la UNAM.
“En la mayoría de los casos la respiración deficiente va ir mejorando conforme pasa el tiempo, ya sea solo o con terapia respiratoria… La falta de energía puede estar relacionada a la oxigenación, es decir, cuando una persona no está respirando correctamente, una de las secuelas es sentirse sin ánimo”, comentó el especialista.
El médico Samuel Hernández señaló que una de las alteraciones emocionales más frecuentes ocasionadas por el coronavirus son la depresión, ansiedad, trastornos del sueño y trastornos del estrés post-traumático.
“Es frecuente percibir una sensación de enlentecimiento generalizado, que puede interpretarse como fatiga, además, puede continuar con sentimientos de culpa, por el mecanismo de contagio o miedo a seguir contagiado”, especificó Hernández.
Las principales causa de todo ello responde a algo fisiológico, es decir, se entra en un estado de estrés y luego a un estrés crónico, al sufrimiento de la discapacidad mientras dura la enfermedad, todo ello se asocia a síntomas depresivos por no poder realizar actividades básicas que antes de haber padecido COVID podrían realizar, así lo indicó la terapeuta Tania Gómez.