Israel. Luego de un año de constantes enfrentamientos, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció un principio de acuerdo de alto al fuego con el partido-milicia chií Hezbolá, en un intento por poner fin al conflicto armado.
Asimismo, Netanyahu aseguró que Israel devolverá a sus hogares a todos los ciudadanos del norte, y se comprometió a devolver a los rehenes restantes de Gaza. Además, aseguró que “si Hezbolá rompe el acuerdo, los atacaremos”.
Netanyahu confirmó en una rueda de prensa que un alto al fuego permitiría a Israel centrarse “en la amenaza iraní”, aumentar la presión sobre Hamás en la Franja de Gaza y liberar armas que han sido retenidas.
Te puede interesar leer: Rusia denuncia nuevos ataques ucranianos con misiles ATACMS: “Se están preparando represalias”
Israel busca además que Hezbolá retire a sus combatientes y armas de la región fronteriza del sur del Líbano, y que las fuerzas de las Naciones Unidas y el ejército libanés patrullen la zona para garantizar que así sea.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de Líbano confirmó que los ataques del ejército israelí contra territorio libanés dejaron hasta la fecha más de tres mil 700 muertos y cerca de 15 mil 700 heridos.
La propuesta de tregua llegó después de que uno de los principales enviados del presidente Joe Biden para Medio Oriente, Amos Hochstein, viajara entre Israel y Líbano en un intento de poner fin al conflicto antes de que el presidente electo Donald Trump tome posesión de su cargo.