México.- El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, confirmó este martes que la causa de muerte de Camila “N”, en Taxco Guerrero, fue por asfixia mecánica por un tercero y recapituló el caso que provocó el linchamiento de una mujer, presunta responsable del secuestro y muerte de la menor de tan solo 8 años de edad.
Al presentar el informe de seguridad en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que el caso comenzó el pasado 27 de marzo a las 13:00 horas cuando la menor Camila, de 8 años, salió de su domicilio para ir a jugar en una alberca inflable con la hija de su vecina Ana Rosa.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Horas más tarde, la madre de Camila, Margarita “N”, acudió con Ana Rosa para preguntar por su hija, pero la mujer le informó que la menor no había llegado a su domicilio, por lo que la madre fue al Ministerio Público en Taxco para presentar una denuncia por su desaparición.
La madre habría recibido mensajes a su celular para exigirle dinero por el rescate de la niña, uno por 250 mil pesos, un segundo mensaje por 35 mil pesos, y el tercero por 8 mil pesos, pero no se realizó ningún pago por el rescate.
Puedes leer: Fiscalía de Guerrero vincula a proceso al segundo implicado en el asesinato de Camila
Familiares y vecinos se movilizaron y con ayuda de las cámaras de vigilancia en casas cercanas a la vivienda de la menor lograron señalar a Ana Rosa y a su familia como responsables de la desaparición de la niña.
A las 19:00 horas familiares y vecinos de Camila ya se habían dado a la tarea de revisar videos de las cámaras de varios domicilios cercanos a la casa y empezaban a señalar a Ana Rosa y a su familia como presuntos responsables de la desaparición.
Contenido de Twitter
Fue hasta el jueves 28 de marzo que en la orilla de la carretera Acamixtla Zacapalco, en el municipio de Taxco, se localizó el cadáver de Camila en el interior de una bolsa negra de plástico.
Esto provocó una manifestación para exigir justicia por la menor, y los manifestantes sacaron a la fuerza a Ana Rosa, a su pareja y a sus dos hijos, quienes fueron golpeados brutalmente hasta que la policía logró quitárselos y los llevaron a que recibieran atención médica, sin embargo, la mujer perdió la vida derivado de las lesiones recibidas cuando era trasladada por la Policía Municipal, señaló Bucio.
Te recomendamos: Por caso Camila, renuncia Doroteo Vázquez, secretario de Seguridad de Taxco
Rodríguez Bucio reveló que la Semefo determinó que la causa de la muerte de Camila había sido asfixia mecánica por un tercero.
El viernes 29 de marzo concluyó la audiencia de vinculación a proceso de José Ricardo “N” por el delito de homicidio agravado y con medida cautelar de prisión preventiva. Fue trasladado al Cereso de Iguala.
Asimismo, la Fiscalía del Estado vinculó a proceso por feminicidio agravado a uno de los hijos de Ana Rosa, Axel Alejandro. El sábado 30 de marzo se emitió otra orden de aprehensión por feminicidio agravado contra el otro hijo de Ana Rosa, Juan Alfredo. Ambos ya habían sido dados de alta para entonces.