México.- La cuenta regresiva inició, y ya sólo faltan siete días para que la temporada de ciclones y huracanes 2023 se active en el Pacífico Mexicano, y con ello, que el riesgo de choque de alguno de estos sistemas esté latente.
Recuerda que la temporada de ciclones y huracanes inicia el próximo 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico; el pronóstico en el primer caso es de 16 a 22 sistemas de los cuales, entre 9 y 11 quedarían como tormenta tropical, de 4 a 6 se reforzarían como huracanes categoría I y II, y entre 3 y 5 podrían alcanzar la categoría de huracán niveles III, IV y V
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Los ciclones tropicales son sistemas atmosféricos de nubes, tormentas y vientos giratorios sobre aguas tropicales. Se asemejan a motores gigantes cuyo combustible es el aire cálido y húmedo, indica Protección Civil.
Destaca además, que se forman cuando la temperatura del mar en el área de tormenta supera los 26 grados, y cada día estamos viendo cómo estas condiciones se están patentizando, apoyadas de los anticiclones que están haciendo su parte para temblar las temperaturas.
Debes leer: Ciclón acercándose ¿Qué hacer?: Estos son los niveles de alerta durante la temporada de huracanes
Protección Civil indica que el sistema de alerta temprana se apoyo en la escala Saffir-Simpson que mide los daños potenciales de un huracán por viento y marea de tormenta y esto se da en cinco categorías, toma nota y precauciones:
1.- Perturbación Tropical: Se notifica cuando los vientos superficiales se presentan de manera ligera.
2.- Depresión tropical: Se activa cuando los vientos superan los 63 kilómetros por hora.
3.- Tormenta tropical: Se da cuando las rachas de viento van de los 63 a 118 kilómetros por hora.
4.- Huracán 1: Se activa cuando el poder de los vientos va de los 119 a los 153 kilómetros por hora.
5.- Huracán categoría 2: Con este nivel, las rachas de viento van de los 154 a los 177 kilómetros por hora.
6.- Huracán categoría 3: Los vientos se intensifican de los 178 a los 208 km/h.
7.- Huracán categoría 4.- El poder del viento se eleva de los 209 a los 251 km/h
8.- Huracán categoría 5.- Los vientos son poderosos y altamente destructivos con más de 251 kilómetros por hora.
Contenido de Twitter
El poder de los daños al activarse huracán ¿cuál es?
4.- Huracán 1: La fectación a infraestructura y vegetación se clasifica como leve.
5.- Huracán categoría 2: Prevenidos por inundación en zonas costeras 2 a 4 horas antes de la llegada del huracán. El daño se tornaría serio tanto en infraestructura terrestre y marítima.
6.- Huracán categoría 3: El daño a infraestructura por oleaje, construcciones, caída de árboles y arbustos grandes es notoria; las inundaciones de 3 a 5 horas antes de la llegada del huracán se patentizan.
7.- Huracán categoría 4.- Daño en infraestructura muy fuerte. Los árboles, arbustos y señalización son destruidos. Las inundaciones se deben espera entre 3 y 5 horas antes de la llegada de centro de la tormenta con oleaje de hasta 3 metros de altura.
8.- Huracán categoría 5.- Con este tipo de sistema los daños son totales en construcciones que están a 500 metros de la costa. La falla es total en el suministro de energía y con esto, también se afecta la distribución de agua potable, telefonía, entre otros servicios.
Contenido de Twitter
Aunque los ciclones pueden producir afectaciones, también son importante para la distribución de lluvia y beneficio en zonas áridas y semiáridas; además recargan los acuíferos y las presas.
No olvides que el clima tiene voluntad propia, por ello, ante la cercanía de la temporada de mayor impacto con lluvias y vientos, mejor toma tus precauciones y recuerda que lo principal, es proteger tu vida y la de tu familia
Debes leer: ¡Toma nota! Estas son las primeras muestras de que un huracán viene en camino