México.- Solamente nueve días separan al Pacífico mexicano de la temporada de ciclones y hruacanes 2023, es el periodo en el que los vientos intensos y lluvias torrenciales se presentan y que anualmente dejan tras de sí, una ola de destrucción, así como la pérdida de vidas humanas.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Por ello, la importancia de prepararnos no sólo mejorando las condiciones de nuestro hogar o negocios, también, aprendiendo a detectar las alertas que las autoridades estarán emitiendo ante la proximidad de un sistema de esta naturaleza.
Sugerido: Sinaloa, en la línea de riesgo de impacto de ciclones y huracanes ¿Estás preparado?
Para la temporada de ciclones y huracanes 2023, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica el desarrollo de 16 a 22 sistemas para el Pacífico, y entre 10 y 16 para el Atlántico; de estos, al menos cinco podrían impactar en el territorio mexicano
Protección Civil hace el llamado desde hoy a la población para que se prepare y da a conocer una serie de alertas que estará impulsando de activarse algún sistema de riesgo; se basan por semáforos y por algunas palabras clave que a continuación te decimos.
-Alerta azul: Peligro mínimo y se da tanto para el acercamiento como para el alejamiento.
-Alerta verde: Destaca Peligro bajo y se recomienda precaución.
-Alerta amarilla: Peligro moderado, la fase de preparación debe estar activa ante un eventual impacto.
-Alerta naranja: Peligro alto el riesgo de impacto es casi inminente.
-Alerta roja: Peligro máximo, para este momento los efectos severos ya se comienzan a sentir y es necesario que toda la población esté resguardada en un tiempo igual o menor a 18 horas por vientos y lluvias abundantes.
Entre más cercano un sistema, las indicaciones de las autoridades emitirán boletines más constantemente, van de 12 a cada tres horas y estos últimos se dan cuando la alerta naranja se activa.
Te puede interesar: “Adrián” será el primer ciclón en llegar al Pacífico ¿A partir de cuándo debemos estar alerta?
No te esperes a que la alerta roja esté activa, desde antes comienza a hacer labor en casa protegiendo puertas y ventanas, limpianzo azoteas, cortando árboles que puedan afectar el cableado eléctrico, y concientizando a tu familia sobre el peligro de salir de casa cuando la tormenta está activa.
Recuerda que la naturaleza no tiene “palabra de honor” y en muchas ocasiones se han registrado hechos lamentables aún y no con un huracán activo; hay tormentas que pueden llegar de súbito y desprender una gran cantidad de agua o vientos en periodos breves pero peligrosos. ¡Toma precauciones!.