México.- Solamente doce días nos separan del inicio de la temporada de ciclones y huracanes en el oceáno Pacífico; el periodo se activará el próximo 15 de mayo, mientras que en el Atlántico será el 1 de junio, en ambos, la fase terminará el 30 de noviembre.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Al momento, millones de personas todavía están a la espera de que las autoridades de la Organización Meteorológica Mundial y demás especialistas, brinden información sobre la actividad que se podría tener durante la temporada de ciclones y huracanes 2023; para el Atlántico ya se dieron pronósticos preliminares, pero no ha sucedido así para el Pacífico.
Por ello la importancia de habituarnos a checar constantemente los pronósticos internacionales y locales y así comenzar a ver las primeras señales que indican que un sistema mayor se está acercando.
Contenido de Twitter
¿Cuáles son las fases que determinan la posible de un ciclón o huracán? Hay al menos dos previas hasta llegar a ese punto, la primera llega cuando se comienza a hablar de canales o zonas de baja presión que impulsan nubosidad, lluvias y vientos, posteriormente el término depresión tropical en donde la intensidad de las rachas de vientos comienza a extenderse.
Puedes leer también: Los frentes fríos se despiden con ganas, superan el pronóstico y todavía faltan
Un ciclón tropical es un sistema organizado y giratorio de nubes y tormentas eléctricas que se origina sobre aguas tropicales o subtropicales y tiene una circulación cerrada en niveles bajos. Los ciclones tropicales giran en sentido antihorario en el hemisferio norte.
Contenido de Twitter
A partir de ese momento, los avisos podrían comenzar a hablar de los siguientes términos, y es aquí, cuando tendrás el tiempo medido para prepararte, más si la zona que habitas está dentro del margen de afectación:
• Tormenta tropical: Es un ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 39 a 73 mph (34 a 63 nudos).
• Huracán: Un ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 74 mph (64 nudos) o más. En el Pacífico Norte occidental, los huracanes se denominan tifones; tormentas similares en el Océano Índico y el Océano Pacífico Sur se llaman ciclones.
• Huracán mayor: un ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 111 mph (96 nudos) o más, correspondiente a una categoría 3, 4 o 5 en la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson.
Toma en cuenta que los ciclones tropicales que se forman entre los 5 y los 30 grados de latitud norte normalmente se mueven hacia el oeste. A veces, los vientos en los niveles medio y superior de la atmósfera cambian y dirigen el ciclón hacia el norte y el noroeste. Cuando los ciclones tropicales alcanzan latitudes cercanas a los 30 grados norte, a menudo se mueven hacia el noreste.
Debes leer: “Adrián” será el primer ciclón en llegar al Pacífico ¿A partir de cuándo debemos estar alerta?
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, el mejor momento para prepararse para un huracán es obviamente antes de que comience la temporada de huracanes y es fundamental comprender la vulnerabilidad de su hogar a las marejadas ciclónicas, las inundaciones y los vientos. Aquí está su lista de verificación de cosas que hacer ANTES de que comience la temporada:
-Conoce tu zona: Si vives en zonas de costa checa si ésta está dentro de las áreas de evacuación ya establecidas, no te esperes al último momento para tomar acción sobre el cuidado de tu vida.
-Prepara un kit de emergencia: Ten tu mochila de emergencia con linternas, cargadores, documentos, medicamentos, entre otros básicos que pueden afectarse con una inundación o viento.
-Escribe un plan familiar de emergencia: Antes de que ocurra una emergencia, siéntate con tu familia o amigos cercanos y decidan cómo se pondrán en contacto, a dónde irán y qué harán en una emergencia. Guarda una copia de este plan en tu kit de suministros de emergencia o en otro lugar seguro donde puedas acceder a él en caso de un desastre.
-Revise las pólizas de seguro: Desde las de hogar, auto, casa, equipos especiales y otros para asegurarte de tener una cobertura adecuada para tu hogar y propiedad personal.