México.- El tema de la selección de jueces y magistrados ha tomado relevancia en los últimos meses debido a la reforma judicial que envió el expresidente Andrés Manuel López Obrados y que finalmente fue aprobada por el congreso que contempla la elección de jueces y magistrados por elección popular.
Este ha sido uno de los temas más rechazados de parte del Poder Judicial de la Federación y por ello los magistrados aprovecharon su conferencia matutina para dar a conocer el proceso que siguen las personas que han llegado a dichos cargos.
Te puede interesar: “Lo importante es que está enterada, ella misma lo ha dicho”, dicen magistrados sobre QR a la presidenta
El magistrado José Rogelio Alanís García dio a conocer que el proceso de la carrera judicial que se ha llevado a cabo durante los últimos 28 años tiene buenos resultados y agregó que solamente uno de los 113 procesos que se han realizado ha tenido problemas y este fue totalmente anulado.
Alanís García agregó que además de la educación teórica, en la carrera del Poder Judicial la experiencia es sumamente importante y comparó la labor de justicia con los oficios que se aprenden únicamente en la práctica.
“Se empieza como aprendiz es de la misma forma que si uno va a hacer una casa va a buscar un maestro albañil, no un chalán, y lo mismo lo sucede en la carrera judicial vamos a buscar gente que tenga preparación universitaria de calidad y gente que conozca cómo funciona el oficio judicial y para eso necesitamos gente que haya pasado por Oficial, actuario, secretario, ya después el juez y los magistrados”, comentó.
Agregó que para ser oficial uno tienen que pasar un examen, “no basta con ser abogado, no basta con estar de aprendiz, sino que hay que hacer un examen y debes pasar con determinada calificación”, indicó también que para ser actuario es la misma situación.
Indicó también que para ser secretario también se hacen exámenes e incluso cursos que duran 6 meses o un año para garantizar que la persona no solamente sepa derecho, sino que sepa hacer sentencias y sepa cómo funcionan los tribunales y cómo desempeñar el oficio y después vienen los exámenes para ser juez y magistrado que son más complejos.
No dejes de leer: Sheinbaum evidencia fallas en QR sobre notificación para eliminar reforma judicial del DOF
“Son tres etapas, la primera de bolitas o de opción múltiple,, estos exámenes normalmente sirven como filtros, porque entran miles de personas y de estos normalmente se concursan 20, 30 o 50 plazas cuando mucho”, señaló Alanís García.
La segunda etapa es escrita, el magistrado señaló que le presentan al que está concursando un expediente de 200 a 400 hojas y tienen que realizar una proyecto de sentencia, normalmente se dan de 4 a 6 horas para realizarlo y por último viene una etapa oral en una urna vienen todas las ramas del derecho y el tema que le toque tienen que desarrollarlo en 15 minutos.
“Después de eso el sínodo que se integra normalmente por un consejero de la judicatura, un magistrado o un juez dependiendo el tipo de concurso puede hacer preguntas y así como es se llega al puesto de juez y magistrado”, indicó.
Por su parte el magistrado Juan José Olvera López señaló que en los 28 años tiene esta forma de elección se han realizado 113 procesos e indicó que solamente en 1 se han tenido irregularidades.
Te puede interesar: IMSS: ¿Cuál es el procedimiento a seguir para cobrar una incapacidad?
“En el 2018 se especuló que se había filtrado el examen y que algunas personas lo estaban vendiendo, solo fue una especulación no se comprobó y esto ocasionó que en la Presidencia de la República se dijera que se vendía. Aquí quiero aclarar dos cosas: primero ocurrió solamente en uno de los 113 concursos, que se han realizado y segundo se detectó conforme al propio sistema de seguridad que tenemos para estos concursos, es decir el propio sistema detectó que estaba fallando y antes la sospecha, en ese momento se decidió anular”, comentó el magistrado.
Agregó que en datos duros de los 113 concursos, se han realizado 63 concursos para juez y jueza y 50 para magistrados y magistradas, en los que han aspirado a esos cargos alrededor de 37 mil personas, todos licenciados en Derecho, con todas las credenciales, es decir no cualquier ciudadano y 2 mil 529 personas han resultado vencedoras”, comentó.