MÉXICO.- Con la posible aprobación de la Reforma a la jornada laboral 2023, están comenzando a surgir las dudas sobre los cambios que en estas se podrían presentar en las prestaciones de ley en esta propuesta que está en veremos. Entre estas dudas, una muy recurrente es saber cómo afectará esta legislación el pago del próximo aguinaldo, el bono que reciben todos los empleados en México una vez al año y que con un nuevo horario este podría presentar un cambio de manera radical.
La Reforma a la jornada laboral 2023 busca brindar mejores condiciones a los empleados de México, en esta propuesta también se contemplan que haya mejoras en la economía, además de un nuevo horario de 40 horas de trabajo cada semana. Si se aprueba esta iniciativa, se verán beneficiados más de 9 millones de trabajadores en todo México, a quienes también afectará de buena manera al aguinaldo que logran percibir año con año.
Te sugerimos: ¿”Ley Silla”? Piden esta nueva implementación a la jornada laboral en México ¿De qué trata?
Además de la propuesta para tener un nuevo horario de trabajo, los legisladores mexicanos han recibido también una iniciativa que podría afectar el pago de aguinaldo. Esta iniciativa se pone bajo el análisis de los diputados y senadores en el país, que deberán estudiar a fondo la la Reforma a la jornada laboral 2023, para saber cómo impactará la economía del país en dado caso que esta sea aprobada.
De acuerdo con el Manuel Etchegaray, presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, hasta el momento se han presentado tres iniciativas en las que se propone incrementar el pago del aguinaldo, para que este llegue doble. Esta propuesta busca que el pago anual pase de 15 a 30 días, por lo que los trabajadores cobrarán lo doble que anteriormente se les daba.
Lee también: ¿Qué prefieres, más aguinaldo o menos jornada laboral?
Para que esta propuesta se lleve a cabo podría pasar por un largo tiempo, los empresarios deberían desembolsar el doble de dinero de lo que hacen en el tiempo que este beneficio es otorgado. Es decir, si una empresa pagaba un millón de pesos por pago de aguinaldo, con la Reforma laboral que se propone podrían gastar 2 millones por cumplir con el pago de prestaciones de ley, algo que seguramente tendrá que ser analizado con mucha cautela.
Como podrás ver, de llevarse a cabo esta propuesta, se afectará de gran manera el pago aguinaldo de los mexicanos, quienes si bien no han obtenido respuesta sobre la Reforma a la jornada laboral 2023, ya comienzan a dibujarse nuevas alternativas con las que podrían surgir en caso de que los diputados y senadores del México no la aprueben.