México.- Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció este martes 14 de noviembre que muy pronto se dará inicio a la reconstrucción y las tareas de obra mayor en las zonas afectadas por “Otis” en el estado de Guerrero, más específicamente en la devastada zona de Acapulco.
Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, Bartlett confirmó que para las labores de reconstrucción en Acapulco se estima una inversión aproximada de 2 mil millones de pesos, pues el funcionario detalló:
Ahora se apoya en la reparación directa de los domicilios, remplazando los tubos y bases que normalmente corresponden al usuario; se han visitado 370 colonias, un 70 por ciento. Se apoya también a los municipios para que puedan reconectar sus casas, edificios, departamentos a mayor la brevedad el alumbrado público. CFE iniciará la reconstrucción y las tareas de obra mayor y mantenimiento con un costo de más de 2 mil millones de pesos.
Te puede interesar: ¡De vuelta a las aulas! Alumnos de siete escuelas en Acapulco regresan a clases tras “Otis”
Manuel Bartlett adelantó que mañana se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por el que se dejará de cobrar la energía eléctrica en los próximos cuatro meses en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Asimismo, recordó que tras el impacto del huracán Otis, la infraestructura eléctrica en el estado de Guerrero fue devastada, porque se destruyeron 117 estructuras de alta y media tensión, 30 subestaciones eléctricas y más de 12 mil postes.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Frente a este panorama, la CFE destinó 3 mil 650 trabajadores para atender la contingencia, 280 grúas, 875 vehículos, 150 plantas de energía de emergencia, 38 torres de iluminación, siete helicópteros y más de siete mil toneladas de material. Bartlett concluyó diciendo:
Nuestra tarea no termina con el aseguramiento del suministro eléctrico, quedaba el problema de la conexión para las casas y edificios siniestrados. Ahora se apoya en la reparación directa de los domicilios, reemplazando los tubos y bases que normalmente corresponden al usuario.