México.- Acapulco sigue tratando de recuperarse de los devastadores efectos que dejó el huracán Otis a finales de octubre, pero la población ha tratado de retornar a la normalidad poco a poco, por lo que este martes 13 de noviembre se han reanudado las clases en algunas escuelas en esta zona del estado de Guerrero.
Según se ha dado a conocer las escuelas que han recibido de nuevo a sus alumnos son aquellas que se ubican en las comunidades del Xaltinaguis y el kilómetro 45, que pertenecen a la periferia de Acapulco y se ubican a unos 40 minutos del puerto.
Te puede interesar: ¡Oficial! Aeropuerto de Acapulco reabre operaciones con vuelos nacionales este lunes
La Secretaria de Educación de Guerrero informó el acuerdo se tomó entre los padres de familia, los maestros y directivos, ya que estas escuelas no tuvieron mayores afectaciones por el paso del huracán y prestan las condiciones óptimas para las clases de los estudiantes. En total, son siete las escuelas que están regresando a clases y todas ellas pertenecen a los niveles de preescolar y primaria.
Cabe señalar que, debido a los daños que sufrieron más de 300 escuelas en el municipio de Acapulco tras el impacto de “Otis”, se decidió decretar la suspensión de clases hasta el día 17 de noviembre, por lo que se espera que el próximo lunes la mayoría de los estudiantes en la región puedan retomar sus actividades escolares.
Por otra parte, con el reinicio de los vuelos comerciales y privados, desde el Aeropuerto Internacional de Acapulco, Guerrero, concluyeron las operaciones de evacuación aérea de civiles, con el apoyo de aeronaves comerciales civiles, con coordinación con la Fuerza Aérea Mexicana.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
En el informe correspondiente al día 20 de trabajos de apoyo a la población afectada por el impacto del huracán Otis, se informó que se mantiene un despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional y 6 mil 500 del Ejército y Fuerza Aérea.
Como parte de la aplicación de los planes DN-III-E y GN-A, este personal ha participado en la distribución de 395 mil 288 despensas, 2 millones 152 mil 415 litros de agua, 27 mil 402 canastas básicas y 5 mil 080 enseres domésticos distribuidos, en acumulado.