México.- Poco después de iniciada la megamarcha del 8M en la Ciudad de México, empezaron a difundirse una serie de imágenes en las se evidencia cómo las mujeres en el Zócalo capitalino estarían siendo repelidas con gases lacrimógenos. Esta situación provocó indignación y rechazo, pues antes de ello, los contingentes avanzaban de manera pacífica por toda la ciudad.
Si bien las grabaciones en redes sociales dejan ver a las manifestantes seriamente afectadas al contacto con la sustancia, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, ha negado que las policías a cargo de custodiar la marcha estuvieran usando gases lacrimógenos o pimienta.
Te puede interesar: “¡Ya es gas!, ya están echando”; agreden a mujeres en megamarcha de CDMX
Contenido de Twitter
Según lo expuesto por el funcionario durante una entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, las autoridades desplegadas por la ciudad en el marco del Día Internacional de la Mujer, habrían implementado como recurso un polvo de extintores, el cual tendría como objetivo dispersar a la multitud en caso de disturbios. Además, señaló que el uso del polvo ocurrió cuando un grupo de mujeres, e incluso hombres, trataban de derribar las vallas del Palacio Nacional.
Esta información fue sustentada por la Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad capitalina, Marcela Figueroa, quien detalló que las mujeres policías no utilizan gas lacrimógeno sino extintores con un polvo químico seco al 75%, compuesto de fosfato monoamónico y que está certificado de acuerdo con la NOM-04.
Contenido de Twitter
Cabe señalar que, durante la jornada de este miércoles 8 de marzo, se desplegaron alrededor de 400 mujeres de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, quienes portaban chalecos naranjas y se encontraron presentes para conciliar y atender problemas durante la megamarcha por el Día Internacional de la Mujer.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Hasta el momento la movilización en la capital mexicana parece registrar un saldo blanco, aunque decenas de mujeres permanecen en la explanada del Zócalo, e incluso se han encendido algunas fogatas allí mismo, las cuales se fusionan con la oleada morada del movimiento feminista.