México.- La Organización de Policía Internacional (Interpol) ha cancelado oficialmente la ficha roja de búsqueda y localización emitida en contra Carlos Alberto Treviño Medina, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavado de dinero.
Este 8 de agosto, la institución informó que la decisión de cancelar la ficha roja emitida en contra de Treviño Medina en 2021, ha sido respuesta al seguimiento de una resolución emitida en sesión del 28 de marzo de 2023. De acuerdo con esta, el gobierno mexicano incurrió en irregularidades graves incompatibles con el debido proceso y los derechos humanos, violentando así los estándares internacionales que dicha organización debe observar.
Te puede interesar: “Tenía muchas ganas de denunciarlo”, AMLO exhibe carta que le envió a abogado de García Luna
La resolución, a la que Proceso tuvo la posibilidad de acceder, señala:
La Comisión determina que los argumentos del solicitante, en conjunto con la falta de respuesta adecuada por parte de la Oficina Central Nacional (INCB, por sus siglas en inglés) de México con respecto a los argumentos hechos valer, demuestran que pudo ocurrir una denegación evidente a una audiencia justa y que el tratamiento de información del solicitante (Carlos Treviño) no cumple con lo previsto en el artículo 2 del Estatuto de la Interpol.
La información del solicitante no cumple con los reglamentos de la Interpol aplicables al tratamiento de datos personales y, por lo tanto, se eliminarán de los archivos de la Interpol
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
La resolución fue avalada por unanimidad por los integrantes de la Comisión y derivó de la petición de Treviño para revisar su caso pues consideró que no hay condiciones para que tenga acceso a un juicio justo.
Finalmente, cabe recordar Carlos Treviño se encuentra prófugo de la justicia desde octubre de 2021, cuando se libró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, esto derivado de la denuncia de Lozoya en la que se le acusa de recibir 4 millones de pesos en sobornos por el contrato de Etileno XXI.