Al momento

México

Baja California vive el mayor abstencionismo de su historia en una elección a gobernador

Jaime Bonilla sostuvo reuniones privadas con quienes formarán su gabinete tras la elección

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Tijuana, BC.- La jornada electoral del domingo 02 de junio en Baja California pasarán a la historia por su poca participación ciudadana, misma que apenas fue del 29 %, algo nunca antes visto en una elección de gobernador en esta entidad.

“Hay varios factores, sin duda el migratorio tiene que ver; pero yo creo que el grueso del abstencionismo está en esa desilusión del ciudadano y su concepción del mundo de la política”, comenta el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Víctor Espinoza.

El hecho de que no haya acudido el 79 % del padrón electoral a las urnas preocupa al sector empresarial de Baja California, pero además consideran que el partido vencedor no tendrá pretextos de realizar un buen gobierno, al haberse llevado el “carro completo”.

“Pues yo creo que tienen esa gran oportunidad de hacer cambio de política en la ciudad y realmente que si saben el sentir de las principales necesidades de la ciudad, que las resuelvan. Y yo creo que al final de cuenta no se vale quejarse si no salimos a votar”, dijo Francisco Rubio Rangel, presidente de Canacintra Tijuana.

Los ganadores de este proceso han sido elegidos por un periodo únicamente de dos años, así que en el 2021, los bajacalifornianos deberán salir de nuevo a las urnas.

“Es un desafío enorme para quien gano, que prácticamente todo lo gano Morena, porque tienen dos años que garantizar que vuelvan a votar por ellos”, agregó Víctor Espinoza.

Este lunes el virtual ganador de la gubernatura en la elección, Jaime Bonilla, que obtuvo el 50 % de los votos, sostuvo reuniones privadas en Casa Morena Tijuana, con quienes serán parte de su gabinete, según se informó.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.