México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no solo ofrece diversas opciones de crédito, sino que también piensa en las adversidades que pueden llegar a enfrentar los derechohabientes, como es el caso de los accidentes o enfermedades laborales, donde las personas pueden verse imposibilitadas para cumplimentar el pago del préstamo.
En estos casos, el Infonavit cuenta con un sistema que permite a los trabajadores asegurar su patrimonio si son víctimas de alguna de estas eventualidades. Es decir, en muchos casos el “Autoseguro por incapacidad” cancela automáticamente la deuda con el organismo, sin que los derechohabientes pierdan su casa.
Te puede interesar: ¿Quién se queda con la vivienda si el titular del crédito Infonavit fallece?
¿Qué es el autoseguro por incapacidad del Infonavit?
Este es un apoyo aplicable para las personas que, por motivos de incapacidad, tengan que dejar de trabajar; y puede ser útil en dos modalidades diferentes.
-La primera consiste en una prórroga promocional por 2 años si la incapacidad es “parcial permanente del 50 por ciento”. En este sentido, la prórroga suspende el saldo de tu crédito hipotecario, lo que además ayuda para que no incrementen los intereses del adeudo.
Durante este periodo de tiempo, tendrás la oportunidad de tramitar lo necesario para arreglar tus finanzas luego del accidentarte, ya sea con una pensión por incapacidad permanente o con otra fuente de ingresos.
-Por otra parte, si tu incapacidad es permanente, el Infonavit libera tu crédito y tiene la responsabilidad de cancelar tu hipoteca, es decir, no pagarás más mensualidades u aún así mantendrás tu patrimonio de manera segura.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Cómo se tramita el autoseguro por incapacidad en Infonavit?
Este trámite se realiza de manera presencial y únicamente se necesita de dos documentos una vez que se valore tu caso tras el accidente de trabajo:
- Identificación oficial: INE o pasaporte vigentes o cédula profesional.
- Dictamen de incapacidad total permanente, invalidez definitiva o incapacidad parcial permanente del 50 por ciento o más de carácter definitivo emitido por IMSS (ST3, ST4, MT3 o MT4), Profedet o ISSSTE.