MÉXICO.- Durante estas últimas semanas, el volcán Popocatépetl ha tenido constantes exhalaciones de vapor, gases volcánicos, material incandescente y ceniza. Además ya comenzó a causar estragos en los habitantes cercanos al lugar a causa de la caída de ceniza.
Ante la actividad del Popocatépetl, los ciudadanos comenzaron a tomar medidas preventivas ya que la caída de ceniza y las erupciones constantes hacen que la gente entre en pánico por no saber lo que puede ocurrir.
Te sugerimos: ¿Hasta cuándo estarán sin clases alumnos de Puebla por explosión del Popocatépetl?
A pesar de ello, los investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM explicaron que esta actividad no es nueva y que por el momento no hay indicadores de que exista una erupción de mayores dimensiones.
Incluso afirman que, si se considera la actividad reciente del Popocatépetl, se sabe que las probabilidades de un evento de magnitudes mayores son muy bajas pese al incremento en su actividad volcánica.
En su reporte de monitoreo al volcán Popocatépetl, el Cenapred informó que en las últimas 24 horas, se contabilizaron 618 minutos de tremor, un evento volcanotectónico de magnitud de 1.0 y se detectaron 154 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
Al momento, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que las autoridades pidieron a la población no ascender al cráter del volcán, en vista de que cabe la posibilidad de que ocurran explosiones como las registradas en días recientes, con expulsión de material incandescente.