Al momento

México

¡Atentos todos! Así quedarían los sueldos en caso de aprobarse el nuevo horario laboral en México

Hay dudas respecto a la manera en que quedarían los sueldos si se aprueba el nuevo horario, principalmente a aquellos trabajadores que laboran por su tiempo de servicio.

¿Podrían reducir el sueldo si se aprueba horario de la jornada laboral en México? Esto debes saber
Cortesía | ¿Podrían reducir el sueldo si se aprueba horario de la jornada laboral en México? Esto debes saber

MÉXICO.- Estamos a pocos días para que de fin este 2023, sin embargo, hasta el momento no ha sido aprobada la reforma jornada laboral 2023, la cual busca reducir las horas de trabajo en la semana, es por ello que, hay mucho trabajadores que tienen incertidumbre sobre sus sueldos, y a continuación, te daremos a conocer el panorama que hay sobre cómo quedarían estos, en caso de que se implemente el nuevo horario laboral.

Con la posible reforma jornada laboral 2023, los trabajadores en México pasarían de 48 a 40 horas de trabajo a la semana, lo que significa un día extra de descanso por ley, es por ello que hay dudas respecto a la manera en que quedarían los sueldos si se aprueba el nuevo horario, principalmente a aquellos trabajadores que laboran por su tiempo de servicio.

Te sugerimos: ¿Revés a la reforma? Discusión sobre reducción de jornada laboral regresará a la Mesa Directiva

De acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT), en México no se pueden disminuir los sueldos de los trabajadores, a menos de que haya un acuerdo entre ambas partes, que son el empleado y el patrón o empresa, aunque en el caso de que se apruebe el nuevo horario en México, se mantendrán los salarios, pero en dado caso, quienes cobran por hora, se les deberá ajustar sus ingresos a la jornada diaria.

“El ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad, en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada diaria”, se lee en el artículo 83 de la LFT.

Si presenta la circunstancia de que la empresa o patrón recurran a disminuir los sueldos a trabajadores por el nuevo horario en México de la reforma jornada laboral 2023, los empleados tendrán la posibilidad de recurrir a la renuncia bajo el esquema de despido injustificado; según establece el artículo 51 de la LFT, pero se les debe indemnizar por esta acción.

Los trabajadores que decidan renunciar por despido injustificado recibirán una indemnización de tres meses de salario, partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional. Si laboraron por 15 años o más, entonces les corresponde una prima de antigüedad.

 

Fuente: Línea Directa.

Fotografía de perfil de Ignacio Aguirre

Ignacio Aguirre

Editor de ContenidosReportero

Ignacio Aguirre

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.