México.- La reducción de la jornada laboral en México ha sido un tema ampliamente comentado en los últimos meses, pero este jueves 7 de diciembre la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados decidió que dicha reforma deberá regresar a la Mesa Directiva para que se agende una nueva fecha de discusión.
Con 11 votos a favor, 3 en contra y cero abstenciones, se decidió que la jornada laboral de 40 horas semanales regresará a la Mesa Directiva para su discusión en la Cámara de Diputados, tal como los mencionó Juan Ramiro Robledo, diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los trastornos de riesgo laboral a partir de diciembre? Entérate aquí
El funcionario explicó que hay voluntad, pero no hay tiempo para desahogar la reforma al artículo 123 de la Constitución en este periodo de sesiones que concluye el 15 de diciembre, por lo que se debe fijar una nueva fecha para su respectivo debate.
Robledo agregó que hay la intención, después de una sugerencia que hace el Poder Ejecutivo y en el entorno de la gran discusión que genera esta reforma tan importante y trascendente para los trabajadores de México, de que la Junta de Coordinación Política abra una mesa u otro espacio de diálogo para continuar con las deliberaciones y discusiones en donde nadie se quede sin dar una opinión en este asunto de trascendencia nacional.
De este modo, la apuesta es que el tema de la reducción de jornada laboral se pase al siguiente periodo de sesiones que tendría lugar del primero de febrero al 30 de abril y que se realicen nuevos foros con los diversos sectores para ampliar la discusión.
Finalmente, en la intervención de los diputados sobre esta reforma, se encontraron diferentes matices. Por ejemplo, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) dijo que este tema primero debe resolverlo la Comisión tal cual como lo está mandatando la Mesa Directiva.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
En contraparte, Hamlet García Almaguer, diputado de Morena, destacó que la Comisión ya ha votado el contenido del dictamen y no es recomendable ni jurídicamente posible que se someta a consideración de nueva cuenta. Mientras que Miguel Humberto Rodarte De Lara (PAN) consideró vital que en sesión plenaria se tome el acuerdo.
En Morena reconocen que la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de ampliar la discusión ante la inconformidad del sector empresarial fue total para posponer la aprobación del dictamen que ya se tenía.