México.- Este miércoles se registró el ataque de un enjambre de abejas africanas en la colonia La Estancia, del municipio de Colima, donde al menos nueve personas resultaron lesionadas tras ser picadas por dichos insectos, sin embargo, sus efectos en las víctimas no parecen ser fatales.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Erick González, explicó que el personal de la dependencia estatal respondió a la situación y atendió la emergencia; estos evaluaron a las personas lesionadas, atendiendo a siete en el lugar y trasladando a otras dos hasta hospitales cercanos para ser atendidas.
Te puede interesar: ¡Les picaron las abejas! Más de 15 personas fueron atacadas por abejas en Costa Rica, Culiacán
Además, se dieron algunas recomendaciones a los vecinos aledaños al predio donde se encontraba situado el enjambre de abejas africanas, esto con el fin de reducir los riesgos. E incluso, mediante un comunicado, Protección Civil de Colima advirtió que, ante una situación de ataque de abejas, no se debe transitar por la zona en donde se encuentren dispersas, no se les debe molestar, y de ser necesario, se debe llamar al número de emergencias 911.
Erick González especificó que la abeja que atacó este lunes a los habitantes en Colima es un híbrido entre la abeja africana y la abeja europea, por lo que por mucha gente la conoce como “abeja africanizada”, aunque dijo desconocer qué molestó al enjambre para que causara el ataque.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Cómo saber si fui picado por una abeja africana?
Las picaduras de abeja pueden producir diferentes reacciones, que van desde dolor y molestias temporales hasta una reacción alérgica grave. Tener un tipo de reacción no significa que siempre tendrás la misma reacción.
Entre sus principales síntomas se encuentran, dolor punzante e instantáneo en el lugar de la picadura, una roncha roja en el área de la picadura y ligera hinchazón alrededor de dicha zona. Sin embargo, en los casos más graves también se puede presentar dificultad para respirar, hinchazón de la garganta y la lengua, pulso débil y rápido, náuseas, mareos, desmayos y hasta pérdida del conocimiento.