México. Esta noche de miércoles se aprobó en la Cámara de Diputados, en lo general, el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal del 2025, en donde se considera un gasto de 9.3 billones de pesos, mismo que representa una caída de 1.9 por ciento en comparación con lo aprobado para este 2024, que está a punto de concluir.
Según se informó, la votación fue de 349 a favor y 129 en contra, pero también con reclamos de la oposición derivado de los recortes al ámbito de la salud, seguridad pública y el gasto federalizado, pero también recursos destinados a proyectos de infraestructura prioritarios de la administración pasada.
Te puede interesar leer: Claudia Sheinbaum es la cuarta mujer más poderosa del mundo en 2024, según revista Forbes
Los recortes contemplados son por 30 mil 220 millones a poderes y organismos autónomos, principalmente al Poder Judicial, que sufrirá una reducción de 14 mil 042 millones de pesos; el INE, 13 mil 476 millones; el IFT, mil 180 millones; el INAI, 494 millones, y la Cofece, 488 millones.
Se trata de un dictamen avalado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT). Y donde los grupos parlamentarios presentaron mil 029 reservas y registraron 99 oradores para la discusión en lo particular.