Guasave, Sin. Pese a la caída de participaciones federales que se anunció tendrán los municipios del estado de Sinaloa, en Guasave se aprobó “parejo” la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del 2025 pronosticando un incremento de 20 millones de pesos más de lo que se proyectó para este año.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La comisión de Hacienda en el cabildo dio “palomazo” y dictaminó que es viable y responsable que se contemplen mil 155 millones 654 mil 782 pesos con 92 centavos, ya que se considera garantizar los servicios públicos, salud y lo que refiere al tema de seguridad pública, con un manejo muy transparente del presupuesto. La iniciativa tuvo el consenso de la presidenta municipal, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya; del síndico procurador, Fred Flores y de cada uno de los regidores.
Al respecto, el regidor del Partido Verde, Noé Molina Ortiz, destacó que esta es sólo una proyección de los recursos que posiblemente ingresen a las arcas municipales, todavía falta ver lo que apruebe el Congreso del Estado, expresando metafóricamente que es como una cobija que ya se tiene hecha, sólo faltaría comprobar si está a la medida de las necesidades, tomando en cuenta que se vienen tiempos difíciles.
“El pronóstico de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2025 tiene un incremento de 20 millones de pesos comparados con el ejercicio fiscal que estamos concluyendo que es el 2024. Vienen tiempos difíciles. Hablando metafóricamente es una cobija que ya la tenemos hecha, hay que ver qué tanto nos alcanza a tapar. No podemos echar las campanas al vuelo, es mejor presentar el pronóstico, acrecentar los ingresos y después hacer modificaciones al presupuesto”, puntualizó.
Sugerido: Cabildo aprueba iniciativa: Sinaloa municipio proyecta más de 473 mdp en ingresos para 2025
En el dictamen autorizado se incluye un proyecto de ingresos de 940 millones 413 mil 600 pesos de participaciones federales y estatales, incluyendo el Fondo de Infraestructura Social Municipal y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones del Distrito Federal y otros ingresos federales como Capufe.
En impuestos del municipio se prevé un ingreso de 140 millones 493 mil 494 pesos, entre los que destacan 42 millones 974 mil 993 pesos, del predial urbano; 70 millones 110 mil 766, del predial rústico y de Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, 21 millones 562 mil 307 pesos.
Debes leer: Aprueban proyecto de Ley de Ingresos 2025 en Salvador Alvarado con metas de crecer y retos fiscales
El documento tiene además un anexo donde se especifica un ingreso de 383 millones 747 mil 763 pesos, de las paramunicipales como Jumapag y el Sistema DIF Guasave, incluidos subsidios municipales.
En la sesión de Cabildo número 4 también se autorizó la firma de un proyecto de convenio de colaboración para la gestión y regularización del suelo, en sus diferentes modalidades, que fue presentado por Crisanto Cebreros Favela, delegado regional del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).
En este convenio se contempla dar facilidades a la población para la escrituración de sus propiedades, lo que dará certeza jurídica a los propietarios de viviendas y solares.