México. Mientras Beryl mantiene su desplazamiento sobre el noroeste del golfo de México, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas e intervalos de chubascos en Nuevo León y Coahuila, además de rachas muy fuertes de viento de 60 a 80 kilómetros por hora.
La onda tropical número ocho se desplazará sobre la península de Yucatán y gradualmente el sureste del país, lo que generará lluvias de diversa intensidad. Se esperan lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, puntuales muy fuertes en dicha península, así como lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco.
Te puede interesar leer: A punto de su segundo impacto, Beryl es de nuevo huracán
En tanto, los canales de baja presión en el interior de la República Mexicana en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad de ambos litorales, producirán lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla, Morelos y Guerrero; lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Colima y Tlaxcala.
Por otro lado se prevén chubascos en San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México y Estado de México; y lluvias aisladas en Baja California Sur, Querétaro e Hidalgo.
“Todas las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento, y la posible caída de granizo; las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos”, dice el comunicado de la Conagua.