México.- No, el océano Pacífico no tiene ganas de descansar y en las últimas horas de nuevo reforzó sus intenciones ciclónicas, ahora con dos perturbaciones tropicales en circulación.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
En su aviso matutino de este miércoles 14 de agosto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), detalló que uno de estos sistemas ubicado costa afuera del suroeste de México, podría activar este fin de semana una zona de baja presión. Al momento tiene un 30 % de probabilidad de desarrollo en siete días.
También marcó al sureste de las islas hawaianas, otra intención de activación de baja presión con un 20 por ciento de probabilidad al momento, y que podría tener un movimiento lento en los próximos días.
Contenido de Twitter
Con estos dos sistemas, ya son tres las intenciones de activación de la tormenta tropical Gilma, que durante el fin de semana tuvo el primer intento pero se perdió al descargar todo su poder en costas nacionales
Sin embargo los dos actuales sistemas, de llevar a evolucionar a tormenta tropical, todo indica que NO lo harían cerca de costas nacionales; ambos se desplazarán a aguas abiertas y se alejarán del país.
Te sugerimos: ¡El “enemigo” de las lluvias llegó! Anticiclón entra al noroeste ¿que hay para el resto de México?
De acuerdo a la información proporcionada por la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN), Alejandra Méndez Girón, el ciclón Gilma deberá esperar otros tiempos, ya que en lo próximo no se le ve probabilidad de prosperar.
Contenido de Twitter
“Gilma no prosperará por esta ocasión. Las condiciones no son favorables para que pueda desarrollar sistema, la probabilidad es baja y conforme pase el tiempo irá entrando a aguas más frías. La baja presión se desplazará al sur de Baca California Sur y entre jueves y viernes podría haber chubascos, pero no más”, detalló la especialista..
El organismo oficial del clima en México indica que una de las perturbaciones se localiza frente a las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, y podría activar lluvias, oleaje y vientos en los próximos días.
El otro sistema está al suroeste de la península de Baja California, demasiado lejos de costas nacionales como para afectar de alguna manera. Este sistema nació lejos, y lejos seguirá.