México.– La proporción del aguinaldo es un derecho que las y los trabajadores mexicanos tienen; se establece en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), y debe entregarse si o sí, cada año.
Consulta más información sobre AGUINALDO en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo a la ley, las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, anualmente, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre por el equivalente a 15 días de salario como mínimo.
Pero esto podría cambiar, ya que una iniciativa presentada el pasado 9 de agosto por el diputado morenista Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, pide que la prestación se entregue al doble, es decir, que sea de mínimo 30 días.
¿Cómo te caerían?
Al igual que pasó con la extensión de los días de vacaciones que pasaron de seis a doce días por el primer año de trabajo, la base laboral de México está esperando que tanto esta iniciativa como la de menos horas de trabajo diario sean aceptadas por las máximas autoridades legislativas.
Recuerda que quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado. La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa.
Contenido de Twitter
Cabe indicar que este es un nuevo intento por elevar el aguinaldo, solo que en esta ocasión el tema está tomando mucha más fuerza gracias a otros beneficios logrados.
La iniciativa fue presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y busca extender el periodo de aguinaldo pasando de 15 días a 30 el monto que que los trabajadores recibirían. Además esto serviría, de acuerdo al legislador, a nivelar las diferencias salariales que existen entre el sector público y privado.
Debes de leer: ¿Dinero extra por tu trabajo? Si no hay aumento, bono o prima a la vista ¡a esperar el aguinaldo!
En México, bajo ningún pretexto y sin consideración a la condición de las o los trabajadores, todos, quienes tengan una relación laboral de tipo subordinada a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo.