Al momento

Precipitaciones

Lleno de basura el canal de la colonia San Fernando en Guasave tras lluvias: Protección Civil

Las fuertes precipitaciones en el municipio ocasionaron el taponamiento en distintos sectores que terminaron con dos vehículos atascados en el bulevar Miguel Leyson

Acumulación de basura en canal de Guasave
Acumulación de basura en canal de Guasave tras las lluvias en el municipio | Foto: cortesía

Guasave, Sinaloa.- Lleno de basura se encontraba el canal ubicado en las inmediaciones de la colonia San Fernando en Guasave tras las lluvias que se registraron en el municipio la tarde-noche del pasado viernes 17 de julio de 2026, así lo afirmó el director del Instituto de Protección Civil de Guasave, Macario Gaxiola Castro.

Entrevistado la mañana de este sábado 18 de julio de 2026 para verificar las afectaciones generadas a raíz de estas precipitaciones, el funcionario municipal informó que se encontraban desfogando la zanja por taponamientos donde encontraron hasta bolsas de basura.

“Parece que año con año, lluvia por lluvia incrementa la cuestión de la basura. Estamos ahorita desfogando el canal de San Fernando, la colonia y es un problemón la basura. Está todo el canal lleno de basura, la gente echa hasta la propia bolsa de basura adentro”, explicó.

Gaxiola Castro recalcó la importancia de liberar los conductos para permitir el transitar del agua y que los sistemas de bombeo no se averíen. Sin embargo, la basura doméstica arrojada muchas veces complica los labores.

Sugerimos leer: Con el agua al límite de la banqueta: así quedan los acumulados de lluvia en Guasave

Basura ocasiona tapones en Guasave; es un tema serio, dice Protección Civil

El director de Protección Civil municipal declaró que la misma gente construye los riesgos en las comunidades al tapar los sistemas de drenaje y redes pluviales con la basura que genera a diario.

Señaló que actualmente es un problema muy serio, pues la ciudadanía no resguarda la basura cuando hay pronósticos de lluvias y desafortunadamente, como fue el caso del viernes, terminan siendo afectados por la baja capacidad de respuesta de elementos de Protección Civil.

Agua entra a viviendas de Guasave tras lluvias del viernes

Dijo que el pasado viernes 17 de julio, recibieron muchos reportes, principalmente en el casco urbano del municipio, como las colonias Sinaloa, 2 de Octubre, Stase y Ladrilleras de Ocoro.

En estos sectores, Gaxiola Castro indicó que fue donde hubo una percepción mayor de agua y el principal problema fue el ingreso de agua a los domicilios particulares, donde las viviendas también se encuentran en zonas bajas.

Te podría interesar: Lluvias activarán al mosco en Guasave, pero eliminación de criaderos ayudará a combatir el dengue: Salud

Por fortuna, no se registraron afectaciones mayores, pero el funcionario manifestó la poca prevención de las personas al no mantener las zonas públicas limpias y particularmente al ser lugares vulnerables por inundación.

“Entonces cuando ya llega la lluvia, pues ya es muy tarde. Ayer cayó y los lugares que estaban vulnerables, que fue donde más fuerte cayó, pues se vieron afectados”, dijo.

Para este sábado 18 y domingo 19 de julio de 2026, se mantienen los pronósticos de lluvias para el municipio, en ese sentido, exhortó a las personas a mantener limpias las salidas de agua de los hogares y evitar la acumulación de basura o sacarla en plena lluvia.

Dos vehículos se atascan en bulevar de Guasave tras intensa lluvia

Debido a los taponamientos, detalló que dos vehículos se quedaron atascados en el bulevar Miguel Leyson, frente al Kuroda Park, que, pese a los señalamientos de Protección Civil para reducir la circulación de vehículos por el agua estancada, hicieron caso omiso y siguieron manejando.

Aunque fueron atendidos correctamente por la paramunicipal y Servicios Públicos, hizo el llamado a no cometer acciones imprudentes que puedan poner en riesgo su integridad.

Enfatizó que actualmente se han registrado “aguas broncas” en arroyos y en el río Sinaloa que no se consideran de alto riesgo, pero puede ser peligroso intentar cruzarlos, por lo que pidió extremar cuidados.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Manuel Rodríguez

Manuel Rodríguez

Editor de ContenidosReportero

Manuel Rodríguez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.