?Cancún.- El director de la Cárcel de Cancún, Jorge Mendoza Arguelles, atribuyó la evasión de cinco reos, registrada el 31 de diciembre pasado, a un acto de corrupción y no de negligencia o descuido y consideró que existe una “cadena de complicidades” que podría tener origen en los Juzgados Segundo y Tercero de Distrito que, presuntamente, emitieron los oficios de liberación falsos usados por los presos para abandonar el penal.
“Pienso que fue un acto de corrupción así como estoy viendo las cosas. No culpo a nadie, pero todo encamina a una persona en el jurídico o del juzgado. Se trata de un abogado que ese día estaba de guardia”, dijo.
Mendoza Arguelles manifestó que para evitar que tenga contacto con otros expedientes e información confidencial, se ha prohibido el acceso a la cárcel de esa persona, que se trata de un abogado asignado al departamento jurídico, cuyo nombre se reservó.
El funcionario consideró que ese abogado no fue el único involucrado en la fuga del quinteto de reos.
“No fue el único. Esto es una cadenita que va a desencadenar muchas cosas, empezando por la gente de los juzgados, si es que se prestaron. “Aquí alguien procedió mal y tendrá que caer. El primero, hasta las últimas consecuencias y no seré yo, porque por eso estoy denunciando”, afirmó.
Al explicar lo sucedido, indicó que los oficios de liberación debieron pasar por Oficialía de Partes, lo cual no aconteció: “No hay registros. Aprovecharon las fechas y la hora para meter los documentos. Aprovecharon las fechas, el horario”.
Al preguntarle su grado de responsabilidad por enterarse de los hechos, cinco días después, respondió que la función de revisar la legitimidad de los oficios, la cumple el director jurídico, Mario Lino García, quien se encontraba de vacaciones.
Ayer Mendoza Arguelles interpuso dos denuncias, una ante la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo y otra ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de quienes resulten responsables por la evasión de cinco reos.
Se trata de Bortell Archivol Level, originario de Colombia, acusado de narcotráfico y preso desde 2001, luego de ser capturado en una embarcación que transportaba más de una tonelada de cocaína; y Nelson del Sol Valdés, nacido en Cuba y acusado por tráfico de una veintena de indocumentados, preso desde el 2008.
También de Alejandro Guzmán Nambo, Antonio Aquino Ribera y Johny Eduardo Rodríguez Manrique, acusados por robo calificado y secuestro.