México.- Durante un operativo de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, se logró rescatar a un grupo de migrantes que eran trasladados en hacinamiento en la caja de dos camiones.
La Guardia Nacional de talló que se trataba de un grupo de 129 migrantes provenientes de Centro y Sudamérica.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
El hecho se registró en la carretera Cadereyta-Reynosa, en el municipio de China, Nuevo León, donde los integrantes de las instituciones visualizaron a una multitud junto a dos vehículos estacionados, en un camino de terracería a un costado de la vía.
Los elementos se aproximaron al grupo de personas para investigar la situación y al entrevistarlos, manifestaron tener un par de horas en el lugar esperando auxilio, pues los conductores de los camiones de redilas en los que viajaban, los habían dejado abandonados.
Contenido de Twitter
De inmediato se les brindaron los primeros auxilios y agua a las personas; al mismo tiempo, se solicitó apoyo de protección civil para la atención de 16 de ellos que presentaron síntomas de deshidratación. Al requerirles identificaciones que acreditaran su legal estancia en México, no contaban con la documentación correspondiente.
El personal del Instituto Nacional de Migración registró 10 personas de Ecuador, 24 de Honduras, 45 de Guatemala y 50 de El Salvador, entre los que había 25 mujeres y 42 hombres, además de 26 niñas y 36 niños.
“Los extranjeros rescatados fueron trasladados a las instalaciones del INM, con el objeto de realizar las gestiones correspondientes para definir su situación legal y, en su caso, proceder a su retorno asistido”, detalló la GN.
En tanto, los automotores fueron puestos a disposición en la delegación de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
Te recomendamos: ¡Golpe al narco! Liberan a 14 secuestrados y capturan 14 en Zacatecas
La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración refrendan su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, en estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales en la materia.