México.- Con motivo de conmemoración a los 100 años de la muerte de Felipe Carrillo Puerto, quien se destacó por defender los derechos del pueblo indígena y participación en la política mexicana, tanto el Senado de la República como el Congreso se aprobó que el 2024 sea el año del personaje histórico de Yucatán.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Gobernación desde el Diario Oficial de la República en la mañana de este viernes, donde se informa que el presidente Andrés Manuel López Obrador decreta que 2024 será su año. Esto después de que el Senado aprobara con 107 votos a favor el dictamen en días anteriores, pero ¿quién es Felipe Carrillo, y por qué su nombre será alabado para el año entrante?
Te podría interesar: ¿No te surtieron el medicamento? Podrás llamar a la “superfarmacia” para que te lo envíen
Felipe Carrillo Puerto fue un caudillo revolucionario, político, líder campesino y gobernador de Yucatán (1922-1924) que nació el 8 de noviembre de 1847, en Motul, Yucatán. Al aprender la lengua maya desde niño, Carrillo decidió defender los derechos de los pueblos originarios.
Años más tarde, Felipe se afilió al Partido Socialista Obrero donde se convertiría en uno de los miembros más activos de este grupo político, alcanzando a tomar el puesto de diputado local y federal. En 1917 fue elegido como su presidente, poco antes de que se convirtiera en el Partido Socialista del Sureste.
Sigue toda la información de México en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo con la información histórica de su vida, y difundida por diferentes canales informativos, Carrillo militó en el Partido Comunista Mexicano y formó parte del Buró Latinoamericano de la Internacional Comunista. Para febrero de 1922, se convirtió en gobernador de Yucatán. En dicho puesto, Felipe Carrillo fundó la Universidad Nacional del Sureste y la Escuela Vocacional de Artes y Oficios; tradujo la Constitución y otros textos a la lengua maya; y creó el Museo Histórico y Arqueológico.
El 3 de enero de 1924, Felipe fue fusilado en Mérida, Yucatán. Tres años después, en 1927, fue declarado benemérito de Yucatán por el Congreso del Estado.
Hoy en día, se recuerda el legado de Felipe Carrillo por sus acciones por los derechos de los pueblos originarios junto al compromiso de la justicia y libertad tanto del pueblo maya como en toda la región de Yucatán.